Consejos útiles para recibir una nueva mascota en casa
Si hay un hito familiar que nunca olvidamos, es cuando una mascota llega a casa. Todos tuvimos una alguna vez. Pero no sólo se trata de amor y alegría, también de tenencia responsable. Preparar la casa para convivir adecuadamente con el nuevo inquilino, nos van a servir estos consejos útiles
Cuando Antoine De Saint Exupéry, en el clásico “El Principito”, nos enseña de qué se trata domesticar, es claro y muy preciso. “Eres responsable para siempre de lo que has domesticado” y que oportuna nos llega está cita para cuando decidimos agrandar la familia con un nuevo amigo.
Traer una mascota a casa es algo súper beneficioso con un gran aporte positivo a nuestro estilo de vida, no sólo por lo divertido y por todo el amor para dar y recibir que nos renueva en la familia, más aún si hay niños y niñas. Pero también nos enseña de compañerismo y, sobre todo, de responsabilidad.
La tenencia responsable es algo que todos deberíamos priorizar en la adopción de mascotas. Por aquí, consejos útiles que nos van a ayudar a la hora de tomar la decisión, si aún no está tomada. Y si la mascota ya está en casa, hay otras que podemos poner en práctica.
Tenencia responsable. La clave al adoptar una mascota
Si hay una decisión feliz que podemos tomar, es la de traer una mascota a casa. Muchas familias eligen animales de criaderos, pero muchas otras -y cada vez en más medida- se inclinan por la adopción. En cualquiera de los dos casos, la tenencia responsable debe ser una prioridad cuando tomamos la decisión.
Una tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que tomaremos como familia cada vez que llevemos un animal de compañía a casa. Debemos considerar a los animales como un integrante más del grupo familiar y trabajar juntos por su bienestar.
Para la tenencia responsable de nuestras mascotas, perros o gatos, según el Departamento de Sanidad y Protección Animal, siempre debemos proveerles: alimentos, vivienda, contención, atención de la salud, control de su reproducción y buen trato.
Cuando tomamos la decisión de que el animal llegue a casa, siempre debemos contemplar que el lugar de donde provenga sea seguro. Criaderos legales o en caso de adopción sitios responsables, protectoras de animales o refugios de mascotas.
Consejos de adopción responsable: Espacio adecuado, vacunación y salud reproductiva
- Antes de que la mascota llegue a casa debemos asegurarnos de que tenemos el espacio adecuado para su contención.
- Nunca debemos tener más mascotas de las que podemos cuidar responsablemente.
- Siempre tenemos que asegurarnos de que nuestra mascota no sea una amenaza para otras personas o para otros animales.
- Sigamos el esquema de vacunación y desparasitación que nos indique el veterinario.
- Cuidemos y controlaremos la salud reproductiva de nuestra mascota.
- Nunca la abandonemos o la dejemos deambulando en la calle.
Consejos de convivencia: Alimentación, aseo, seguro, salidas:
- Busquemos un lugar que le sea cómodo en la casa, para luego convertirlo en su área. Puede tener un área para dormir y otra para comer, pero si se acostumbra a esos lugares los respetará para siempre.
- Estemos atentos a que siempre tenga su recipiente con agua disponible.
- Debemos asegurarnos de que lleve una dieta equilibrada. Siguiendo las recomendaciones del veterinario y estando atento a la necesidad de cada animal (según su raza, su peso, o si tiene enfermedades preexistentes, por ejemplo.)
- Cuidemos siempre su higiene, debemos bañarlo con asiduidad. Los veterinarios recomiendan como mínimo un baño cada 15 días. Podemos también cepillarlo si experimenta caídas de pelo.
- Si nuestra mascota vive en un departamento es recomendable que lo saquemos a pasear al menos, 2 veces por día. Bien temprano a la mañana, o a la tarde noche. Siempre con su correa de paseo. Llevemos bolsitas para juntar su caca.
- Podemos identificarlo en su collar con un número de contacto, en caso de que se pierda o se desoriente en algún paseo.
- Si vamos a viajar en auto con nuestra mascota, es fundamental que tengan un arnés de seguridad para el cinturón del vehículo. Acompañarlo y tenerle paciencia si se asusta en el viaje. Siempre tengamos agua a su disposición.
- Como nuestra mascota es una más de la familia, debemos llevarlo periódicamente al control veterinario y podemos también contratar un seguro para ella. En Life contamos con Mi Mascota, con beneficios en guardería, descuento en alimentos, cobertura de vacunas y emergencias veterinarias.
- Nunca lo dejemos solo. Si tenemos que viajar y no lo podemos llevar, busquemos algún familiar o amigo que lo cuide con la misma responsabilidad que nosotros. Y como también mencionamos antes las guarderías son una gran opción para el asilo y el cuidado en nuestra ausencia.
- Juguemos con ellos. Además de contención y cuidado, nuestras mascotas van a necesitar áreas de juego. En el mercado hay infinidades de opciones para que se diviertan. Asegurémosle disfrute y paseos.
Y para cerrar, si adoptamos a un perro o a un gato, una tenencia responsable no será tal si no le damos a nuestra nueva mascota todo el amor y el respeto que necesita, como un miembro más de la familia.