Comprar en cuotas o pagar en efectivo: ¿Cuándo es conveniente cada método?
En un país con altos índices de inflación y con precios cambiantes hay que buscar alternativas para cuidar el dinero. Compartimos consejos sobre cuándo conviene pagar en cuotas y en qué casos es mejor usar efectivo
Vivir en un país con altos índices de inflación nos hace buscar todo el tiempo alternativas para cuidar nuestro dinero.
Para que el uso de nuestro salario sea efectivo y que podamos tener instancias de ahorro, los bancos dan muchas alternativas de pagos en cuotas mensuales.
Pero ¿cuándo conviene pagar en cuotas y en qué casos nos conviene más pagar directamente en efectivo? ¿Cómo debemos utilizar la tarjeta de crédito correctamente, para que el pago en cuotas luego no nos genere una deuda interminable?
Aquí, algunos consejos útiles que nos pueden ayudar a tomar buenas decisiones financieras:
Dale un buen uso a la tarjeta de crédito
Comprar en cuotas a través de las tarjetas de créditos nos va a dar algunas ventajas para mejorar las finanzas. En la compra de productos grandes, por ejemplo, podemos ganarle a la inflación, si las cuotas son fijas y sin intereses.
También nos permiten acceder a descuentos e, incluso, muchos bancos utilizan el mecanismo de porcentajes de devoluciones en el total del monto. Sin embargo, cuando accedemos a una tarjeta de crédito, debemos ser responsables. Hay ventajas y desventajas.
De acuerdo a las recomendaciones del BCRA, para darle buen uso a la tarjeta de crédito, siempre debemos tener en cuenta que las tarjetas generan gastos fijos de mantenimiento y estar atentos a que podamos cubrirlos. Las tarjetas suelen tener muchas tasas de interés y comisiones, no debemos descuidar ese dato.
Cuando compramos con la tarjeta en cuotas siempre es recomendable que sepamos la capacidad de pago que se tiene en las sucesivas cuotas. Y fundamental, si queremos que el monto se “licúe” averiguar que esas cuotas sean siempre fijas y sin interés.
Si elegimos pagar con tarjeta debemos ser conscientes de su monto máximo de compra y que este vaya de acuerdo con nuestros ingresos. Siempre es desaconsejable pagar el monto mínimo del resumen. Los intereses que genera la acumulación de saldo nos endeudarán con el banco a largo plazo.
Otro tips con la tarjeta de crédito, es analizar si las promociones que ofrece están acorde a nuestro estilo de compras.
Será clave también con la tarjeta de crédito y su uso responsable, saber las fechas en las que genera cargos y cuándo tiene su fecha de vencimiento.
Tips para que te manejes con tarjetas de crédito
- Comprar en cuotas fijas
- Comprar en cuotas sin interés
- Usarla para adquirir productos o servicios de alto valor (electrodomésticos, pasajes)
- Realizar la compra grande el día después de que llega el resumen
- Aprovechar planes tipo “Ahora 12”
¿Cuándo convienen los pagos en efectivo?
La decisión de compra cuando los precios vuelan siempre nos resulta difícil. En un país con alta inflación, los porcentajes de utilización de tarjetas de crédito y el de medios de pagos electrónicos son cada vez más frecuentes. Nos sirven para cuidar nuestras finanzas personales.
El uso del efectivo está limitado al corto plazo o a cosas de pequeño valor. En algunos casos el pago al contado puede ser, incluso, más conveniente.
Cuando el monto de la compra es bajo, los especialistas recomiendan usar el pago en efectivo. Pagar en el momento nos evitará llenar la tarjeta de cuotas. Lograremos, también, que no se quede sin límite de compra.
En muchos negocios y ante la necesidad de ventas, los pagos al contado suelen tener un descuento sobre el monto total. Esa es otra característica que podemos aprovechar. Para saber si ese descuento nos conviene, podemos analizar los porcentajes de proyecciones inflacionarias de los bancos para los próximos meses. Así veremos si nos conviene pagarlo ahora con la rebaja o lo hacemos en cuotas ganándole a esa inflación proyectada.
Estas son las ventajas de pagar en efectivo
- No hay cobro de intereses, ni tasas
- Podemos obtener descuentos
- Mayor control sobre nuestros egresos
- No generamos deuda
Tarjeta de crédito y efectivo con uso responsable
El uso complementario de los dos métodos de pago es la alternativa que más nos va a servir, siempre que seamos ordenados y tengamos un plan financiero con nuestro dinero.
En la utilización tanto de las tarjetas de crédito, como de las tarjetas de débito o del efectivo, siempre son recomendables algunos tips:
- Asesorarnos sobre cuestiones financieras
- Tener un control de gastos
- Armar un presupuesto
- Tener metas financieras
- Anticipar gastos
- Destinar parte de nuestros ingresos al ahorro o a la inversión
- Usar los débitos automáticos para gastos frecuentes
- Pagar en cuotas sin interés
- Saber gestionar las deudas
- No gastar más de los que nos ingresa
Si tenemos dudas relacionadas a la educación financiera podemos siempre asesorarnos con un agente de cuenta de nuestro banco. Existen, también, cursos y capacitaciones gubernamentales para ayudarnos a cuidar nuestros ingresos.