7 Beneficios del arte para nuestra salud y bienestar
Así como la actividad física es sumamente importante para la salud, la actividad artística también nos puede dar amplios beneficios.
Pintar, dibujar, hacer una escultura, trabajar con arcilla, no sólo tienen incidencia en cuestiones del tipo psicomotriz, sino que además son actividades que pueden ser útiles en la prevención de enfermedades mentales o ayudarnos a superar situaciones traumáticas para bajar los niveles de estrés.
A su vez, conectarnos con el arte en la vida cotidiana, ya sea visitando un museo o yendo a una ópera, también nos puede potenciar las capacidades cognitivas y levantarnos mucho el ánimo.
En está nota, desde Life Seguros, te acercamos los 7 beneficios que nos aporta estar conectados con el arte:
1. Elige tu forma de arte favorita y disfruta de sus múltiples beneficios
La OMS ha recomendado sobre la importancia de lo artístico para la salud, tanto si realizamos una actividad, como si nos acercamos al arte siendo espectadores.
Según la Organización Mundial de la Salud, existen 5 grandes amplias categorías de artes que nos pueden dar múltiples beneficios:
- Artes escénicas: música, danza, canto, teatro, cine.
- Artes visuales: artesanía, diseño, pintura, fotografía.
- Literatura: escritura, lectura, asistencia a festivales literarios.
- Cultura: visitas a museos, galerías, conciertos, teatro.
- Artes en línea: animaciones, artes digitales, instalaciones.
2. Mejora tu salud mental y emocional a través del arte terapéutico
El arte como terapia es muy utilizada en los ámbitos de la psiquiatría, así como también se complementa con algunos tratamientos psicológicos. Pero ¿Cuáles son los beneficios de la arteterapia para nuestra salud mental?:
- Aliviando el estrés: pintar, realizar cuencos con cerámica, dibujar son actividades que nos generan mucha calma. El momento creativo nos aleja de los problemas cotidianos reduciendo muchísimo los niveles de estrés.
- Mejorando nuestra autoconfianza: un trabajo artístico terminado nos muestra lo que somos capaces de hacer. Nos mejora la autoestima y nos recuerda que podemos tener logros. El arte ayuda, a través de la sensación de trabajo terminado, a que aumente nuestra dopamina haciéndonos sentir más felices.
3. Despierta tu imaginación, agilizá tu memoria y mejorá tus capacidades cognitivas con el arte
Si algo tiene la actividad artística es que es muy disruptiva de las cuestiones cotidianas, sobre todo cuando no nos dedicamos exclusivamente a eso. Otros grandes beneficios de arte son:
- Estimulá la imaginación y pone a trabajar el cerebro: el pensamiento creativo y el desarrollo de la imaginación están muy presentes cuando hacemos una actividad artística, nos ayuda muchísimo en la resolución de problemas. Nos pone a trabajar el cerebro de otra manera y lo estimula para otro tipo de funciones.
- Mejora nuestra memoria y las capacidades cognitivas: el arte puede ser un gran aliado para personas con principio de Alzheimer. Una actividad artística aumenta la conectividad y promueve el crecimiento celular en el cerebro.
4. El arte como aliado para sobrellevar enfermedades y tratamientos prolongados
Así como el arte es una gran aliada de la salud mental, una actividad artística también nos puede ayudar a acompañar problemas de salud físicos.
Una enfermedad crónica grave, un tratamiento u operación que nos mantiene en reposo durante largo tiempo, se pueden sobrellevar mucho mejor si hacemos alguna actividad artística. Nos ayuda a mejorar la calidad de vida durante ese proceso.
Hemos visto en películas a los payamédicos que desde el teatro ayudan a sobrellevar los momentos difíciles de enfermos en situación de internación prolongada, brindándoles bienestar emocional y social.
El arte en la salud puede manifestarse ante distintas dolencias y por medio de diferentes actividades artísticas. Hay casos de personas con largos períodos de reposo que aprendieron a tocar un instrumento en el proceso, o a pintar cuadros. Frida Kahlo, por ejemplo,empezó a pintar después de sufrir un accidente que la mantuvo en cama.
Muchos enfermos han usado la escritura como modo de escape para sobrellevar una etapa de malestar avanzado.
5. Busca una actividad artística y gana calidad de vida en la tercera edad
La actividad artística es súper recomendada para la salud de los adultos mayores. Además de ser muy beneficioso en lo cognitivo y para reducir el estrés, el arte en los mayores puede perfeccionar la motricidad y mejorar el deterioro físico relacionado con la edad.
Un adulto que practique algún tipo de arte podrá:
- Mejorar su motricidad fina.
- Aliviar dolores asociados con la rigidez.
- Aumentar la agudeza visual.
- Mejorar la comunicación.
- Ayuda a conocer gente nueva.
6. Potencia el desarrollo de tus hijos al animarlos a explorar el mundo del arte
Así como la actividad artística es súper importante en la tercera edad, un niño que se acerque al arte también tendrá grandes beneficios. Pintar, bailar, escribir, hacer cualquiera de las artes escénicas, tocar un instrumento, pero también leer, visitar museos o interactuar con artistas, les permitirá:
- Mejorar la relación con otros.
- Perder la timidez.
- Fomentar el desarrollo (físico, emocional, cognitivo).
- Potenciar su creatividad, imaginación, su expresividad.
- Superar problemas de motricidad.
- Acercarse a la historia y cultura de su comunidad.
- Mejorar su autoconfianza.
- Construir su identidad personal.
- Tener bienestar emocional.
El arte es muy utilizado también, como tipo de terapia para niños con diferentes condiciones: como los trastornos del espectro autista (TEA), o niños con problema de dislexia u otras enfermedades relacionadas con lo neurológico o psicomotriz.
7. Incorporate al mundo del arte y disfruta de sus innumerables beneficios
En este recorrido vimos que cualquier tipo de arte puede traernos beneficios, tanto para la salud mental, como para sobrellevar problemas físicos. No importa la edad, o la forma de arte, practicarla o consumirla siempre va a ser muy beneficioso.
Pero más allá de las bondades, el arte en sí es puro disfrute y si nos dejamos llevar vamos a encontrar felicidad, instantes de paz, satisfacción y a mejorar muchísimo nuestro estado de ánimo.
Para animarse, dejamos por aquí algunas sugerencias en BA – hay varios talleres gratuitos – para dar los primeros pasos:
- En el Centro Cultura Recoleta: Junín 1930/ IG: @elrecoleta
- En la Usina del Arte: Agustín R. Caffarena 1/ IG: @usinadelarte
- En el Malba: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415/ IG: @museomalba
- En el Centro Cultural Kirchner: Sarmiento 151/ IG: @elcckirchner