Cómo Proteger tus Mascotas del Calor del Verano: Consejos y cuidados
Tanto los perros como los gatos sufren mucho el calor y no lo controlan de la misma manera que las personas. Cuidados para que pasen el mejor verano
Ante la llegada del calor tenemos que estar muy atentos a la salud de nuestras mascotas. Tanto los perros como los gatos pueden deshidratarse y no controlan el calor de la misma manera que lo hacemos las personas.
Refrescarlos, mantenerlos al resguardo del sol, el uso de bloqueadores, son algunas de las medidas que podemos tomar para su cuidado.
En está nota de Life, te dejamos tips para que conozcas cómo le afecta el calor a cada mascota y de qué manera los podemos ayudar a pasar mejor el verano.
Comprende Cómo tu mascota regula su temperatura
A diferencia de lo que tal vez pensamos, tanto los perros como los gatos pueden sufrir muchos problemas de salud ante olas largas de calor.
Cómo regula la temperatura corporal tu perro
Los perros, por ejemplo, no tienen glándulas sudoríparas por lo tanto la única manera que tienen de regular su temperatura es a través de los jadeos. Para despedir el calor, son muy importantes las huellitas de sus patas y el contacto con superficies frías.
Cómo regula el calor tu gato
Los gatos también usan las glándulas de sus patas para soltar el calor y a diferencia de los perros, ellos alivian el exceso de temperatura lamiéndose el cuerpo.
Riesgos del Calor para las Mascotas
Como vemos, ellos mismos, no tienen tantas posibilidades de regular la temperatura corporal. Ante períodos largos de temperaturas elevadas, pueden sufrir varios distintos problemas de salud.
Los dos más comunes en nuestras mascotas son:
Deshidratación en Mascotas: Signos y Prevención
La deshidratación está relacionada generalmente con la falta de agua en el cuerpo.
¿Cómo podemos darnos cuenta si nuestra mascota está deshidratada?
- Boca seca
- Encías pálidas
- Cansancio
- Jadeo constante
- Falta de orina
Golpes de Calor en Mascotas: Síntomas y Primeros Auxilios
Los golpes de calor también son muy comunes durante el verano en nuestras mascotas y pueden ser bastante más peligrosos que la deshidratación. Tienen que ver con la exposición prolongada al calor.
Ante qué síntomas debemos estar alertas:
- Jadeo
- Dificultad para respirar
- Desorientación
- Vómitos y diarrea
En casos muy graves pueden darse hasta desmayos y siempre es conveniente consultar rápidamente al veterinario.
Consejos Prácticos para Proteger a tus Mascotas del Calor
Para que nuestras mascotas puedan pasar un verano sin sobresaltos hay muchos hábitos que podemos incorporar para ayudarlos.
En Casa: Cómo Crear un Ambiente Fresco para tus Mascotas
Cuando los animales están en la casa es importante mantener los lugares de descanso frescos. Que haya ventilación adecuada y que el sol no les de directamente.
Siempre es importante que cuenten con agua a disposición y estar más atentos que en otras épocas del año para reponerla.
Si su sitio de descanso no está cerca de los ventiladores o aires acondicionados, podemos en los momentos de mucho calor, trasladarlos hacia esos lugares donde están los artefactos.
También podemos aumentar la cantidad de aseos o refrescarlos con agua.
Otra actividad que los ayuda a mantenerse frescos es cepillarles el pelo. Es que el pelaje los ayuda mucho a protegerse del sol, contrariamente a la creencia de que es mejor cortarles el pelo.
Durante los Paseos: Cómo Evitar el Calor del Asfalto
En el caso de los perros, que son los que suelen salir de casa, es importante que durante el verano limitemos los horarios de paseo. Podemos salir por menos tiempo y en las horas en las que el sol está más débil. Podemos trasladar los paseos a la noche también.
Un dato súper importante es la temperatura del asfalto. Los especialistas recomiendan chequear el calor del suelo antes de salir, para no lastimar las almohadillas de sus pies.
Durante las Comidas: Alimentación y Hidratación Saludables
Que lleven una alimentación balanceada y saludable es súper importante en los períodos de calor. Algunas mascotas suelen perder el apetito, tal vez podemos extender un poco el período entre comidas.
Ofrecerles agua constantemente los va a ayudar mucho.
Consejos Adicionales cuando viajas con Mascotas en Verano
Durante las vacaciones, si vamos con nuestra mascota, también tenemos que tener en cuenta su salud, sobre todo si el lugar que visitamos es muy caluroso:
- No dejarlos nunca solos adentro del auto expuesto al sol por períodos prolongados
- Consultar con nuestro veterinario por la utilización de bloqueadores solares algunas razas con pieles sensibles pueden necesitarlo.
- Usar juguetes refrescantes para perros, hay una amplia variedad en el mercado
- Tener siempre agua a su disposición (podemos ponerle hielo para que se mantenga fresca)
- Mantenerlos en zona de sombra o baja sombrillas mientras nosotros descansamos
- Si estamos en un lugar con pileta, dejarles que se den un chapuzón.
Si llegaste hasta acá, ya sabés que el calor puede ser tan peligroso para las mascotas como para nosotros.
Como nuestro amigo no se va a dar cuenta plenamente de la situación, nos toca estar atentos a nosotros a los primeros signos de deshidratación.
Cuidarlos y protegerlos tiene que ser siempre nuestra prioridad y, por supuesto, ante la prevalencia de síntomas más graves tenemos que acudir rápido al veterinario.