Verano: Cuidá tus lunares y evitá problemas en la piel
En el verano estamos mucho al sol. Los rayos uv son peligrosos para nuestros lunares. Tips para cuidarlos y evitar enfermedades
Exposición al sol: Detectar enfermedades de la piel a tiempo
En el verano estamos mucho más expuestos al sol. Los días se hacen más largos y pasamos gran parte del tiempo al aire libre.
Los rayos uv son mucho más fuertes en esta época y si no nos cuidamos pueden ser peligrosos para nuestra piel.
Si tenés muchos lunares deberías poner aún más empeño en cuidarte del sol, porque puede aumentar el riesgo a contraer algún tipo de cáncer de piel. Es que, si bien lunares y pecas son pigmentaciones benignas, la exposición a la radiación ultravioleta pueden hacerles daños e incluso en pieles sensibles puede hacer que salgan más.
En este recorrido de Life te dejamos algunas ideas para cuidar los lunares del sol, protegerse la piel y detectar enfermedades a tiempo.
Lunares: ¿qué son, por qué los tenemos y como identificalos?
La exposición al sol está muy relacionada con la aparición de lunares. Sin embargo hay pieles, las más sensibles, que tienen tendencia a tener más lunares que otras, al igual que las pecas y manchas.
Cuanto más lunares tiene una persona, más chances hay de desarrollar enfermedades o cáncer de piel ante la radiación UV.
Peligros de la Exposición Solar y Relación con Lunares
Generalmente, en muchos casos, el cáncer de piel se desarrolla por un lunar que ya tenemos. Cuando exponemos nuestros lunares al sol existen posibilidades de que se agranden, cambien de forma y se conviertan en un melanoma.
Identificación y Cuidado de Lunares
No todos los lunares tienen las mismas características. Generalmente, para evitar enfermedades de la piel, hay que estar atentos a los nuevos que aparecen y a los que cambian abruptamente de forma.
Lo más conveniente es tener un control anual con el dermatólogo para seguir y estudiar cada caso.
Técnica ABCDE para el Autoexamen de Lunares
También, vos mismo, los podés revisar usando la técnica del ABCDE. Con está metodología analizás la asimetría del lunar, los bordes, el color, el diámetro y la evolución, para descartar que se pueda convertir en un melanoma.
Visitá al doctor en caso que notes algo extraño con tus lunares
Pero si tu control no alcanza o no estás seguro de lo que está pasando con tu lunar es conveniente que visites al doctor. No deberías dejar de hacerlo si:
- Tenés antecedentes de cáncer de piel en la familia
- Piel muy sensible
- Tenés muchos lunares nuevos constantemente.
- Si algún lunar que ya que tenés cambian de color y/o forma
- Tuviste alguna enfermedad inmunológica, o trasplantes
- Si tenés alguna enfermedad genética de la piel
- Si los lunares sangran o se lastiman
Cuidados y Prevención durante Todo el Año
La principal forma para evitar enfermedades o el cáncer de piel es la prevención. Si cuidamos nuestros lunares durante todo el año, seguramente vamos a evitar muchos factores de riesgo.
Además de la visita anual al dermatólogo, hay otras cuestiones que nos pueden ayudar en el cuidado.
Tipos de Piel y Necesidades de Protección
No todas las pieles son iguales, ante la exposición solar. Por eso es importante saber qué tipo de piel tenemos, para estar al tanto de qué cuidados son mejores para nosotros. Hay protectores solares de amplio espectro, pero no todos son iguales para cada piel.
Las personas de piel del tipo I o II que son blancas o claras, necesitan mucha más protección del sol que las otras. Además, son las que más tendencia tienen a desarrollar lunares, pecas y marcas en la piel. Este tipo de pieles sensibles necesitan cremas de amplio espectro y dermatológicamente testeadas siempre. Y un factor solar bien alto.
Evita la Exposición Solar en Horarios Críticos
No sólo para cuidar tus lunares, sino también para cuidar tu piel en general y evitar su envejecimiento prematuro, tanto en verano como durante todo el año es importantísimo no estar al sol en los horarios que los rayos uva y uvb son más dañinos. Evitá la exposición al sol siempre de 12 a 16hs.
Uso Correcto del Protector Solar
El uso de protector solar es fundamental durante todo el año y disminuye muchísimo el factor de riesgo. No sólo cuando vamos a la playa o a una pileta. Si vamos a estar al aire libre es importante usarlo siempre y renovarlo cada 3 horas. Estamos expuestos a los rayos UV, incluso cuando tenemos ropa puesta.
Accesorios de Protección: Gorros y Lentes de Sol
El uso de gorras, sombreros de ala ancha y lentes de sol también pueden hacer una gran diferencia cuando tenemos muchos lunares o pecas en la cara. Además de que nos cuidan la vista y el cuero cabelludo. Son un gran complemento para el protector solar.
Evita Bronceados Artificiales y Busca Sombra
Así como la exposición al sol es mala para nuestros lunares y pecas, el uso de bronceados artificiales como las camas solares puede ser aún peor. Evitalas siempre que puedas, además son un gran factor de riesgo para el envejecimiento prematuro de la piel.
Siempre que puedas y estés al aire libre, tratá de buscar lugares con sombra y mantente resguardo allí la mayor parte del tiempo que puedas.
Cuidados Especiales en la Montaña y el Agua
Cuando vas a la montaña, estás en el agua o navegando, el sol siempre llega al cuerpo con mayor intensidad. En esos casos es recomendable usar un protector solar de mayor intensidad y renovarlo cada 2 horas.
Otros Cuidados para Lunares
Por último, y más allá de los cuidados que debemos tener con los lunares ante la exposición solar, está bueno también llevar adelante otros hábitos como factor de protección y para mantenerlos sanos:
- Usá siempre crema hidratante en todo el cuerpo
- No toques ni rasques los lunares que sobresalen
- Nunca te exfolies la piel en zonas donde tenés lunares
- Si querés quitarte alguno, consultá siempre al dermatólogo si es necesario o recomendable.
Muchos lunares pueden convertirse en marca registrada de la fisonomía de las personas, una característica clara para reconocerlos. Si tenés uno así y lo llevás con gran orgullo, estos tips van ayudarte a mantenerlo siempre sano!