Mudate sin estrés: Tips y consejos prácticos
Ordenar y descartar, hacer limpieza, embalar por ambientes, pueden hacer que tu mudanza sea más fácil y tranquila. Anotá estos tips
Consejos Prácticos para una Mudanza Sin Estrés: Organización, Embalaje
Las mudanzas suelen ser momentos muy importantes en la vida de las personas, pero también una etapa muy estresante.
Ya sea por decisión propia o por cuestiones de fuerza mayor, suelen traernos un torbellino de emociones. Si lo tomamos con calma y nos organizamos puede ser mucho más sencillo de lo que creemos.
Ordenar y descartar, hacer limpieza, preparar las cosas por ambientes, trabajar con antelación, son algunos tips que nos van a ayudar mucho.
Desde Life Seguros te dejamos algunos consejos útiles que pueden ser de gran ayuda si estás por emprender un proceso de mudanza.
Planificación y Prioridades: para una mudanza exitosa
La antelación es fundamental cuando tomamos la decisión de una mudanza.
Es cierto que muchas veces los cambios pueden surgir de imprevisto, pero si tenemos la suerte de hacerla con tiempo, todos los pasos que podamos hacer a largo plazo, van a organizar mejor la mudanza.
Entre las prioridades, sin duda, una fundamental es saber cómo será la mudanza.
No es lo mismo si nos mudamos cerca, si vamos a cambiar de ciudad, si compramos la nueva casa, si la alquilamos, si vamos a embalar nosotros o si contrataremos una empresa.
Algo que nos va ayudar mucho es que todo el papeleo sea previo a elegir la fecha: firmas de escrituras en caso de compra, cambios de domicilio, cambio de nombre en los servicios.
En el caso de alquiler, revisar con tiempo los requisitos para entrar: si vamos a poder acceder a una garantía o si tal vez necesitaremos contratar un seguro de caución, por ejemplo.
Sacarnos de encima todo este tipo de temas administrativos, nos dejará más tranquilos para la mudanza en sí.
Pensando ya en ese día … ¿Qué está bueno hacer con mucha antelación?:
- Fijar la fecha, aunque sea aproximada para organizarnos. Facilitará el proceso.
- Contratar una empresa de mudanzas. Se recomienda hacerlo entre 2 o 3 semanas antes de la fecha de mudanza (también hacerlo antes nos puede servir para congelar el precio)
- Organizar los tiempos laborales y escolares de la familia para esa fecha, evita sorpresas en esos días.
Otras cosas que también podemos empezar a hacer con tiempo…
- Juntar cajas de cartón y bolsas de diferentes tamaños
- Medir muebles, medir espacios en la nueva casa.
- Contar estimativamente los bultos que tenemos que llevar para facilitar luego el trabajo de los profesionales de mudanzas.
Ordená, limpiá y descartá
Cada vez que nos mudamos ponemos en valor las cosas que tenemos.
Una mudanza nos puede ayudar mucho para la reorganización. Ver aquello que ya no sirve, priorizar qué cosas son realmente importante tener y cuáles ya no son necesarias.
Antes de empezar con el embalaje entonces limpiá y ordená. Entre otras cosas podemos:
- Tirar y descartar cosas que estén rotas o en desuso: Artefactos electrónicos que teníamos guardados pero ya no andan, por ejemplo. Juguetes a los que les faltan piezas. Papeles laborales viejos.
- Reutilizar, donar: podemos volver a poner en valor ropa que no nos acordábamos que teníamos o donar la que ya no usamos o no nos queda.
- Economía circular: tal vez podemos vender muebles que sabemos que no van a entrar o no nos van a servir en la próxima casa. En algunos sitios o ventas de garage, incluso, se cambian por otros, si lo que queremos es darle otro estilo a nuestro nuevo hogar.
- Separar estratégicamente los documentos importantes, kit de supervivencia y las cosas de valor que no podemos perder y tenemos que llevar sí o sí.
Embalá estratégicamete y no te olvides de rotular!
Tal vez el paso más estratégico para una mudanza práctica y sin estrés es el embalaje.
Lo mejor que podemos hacer para organizar ese paso es embalar por ambiente y guardar siempre al final las cosas que vamos a usar hasta último momento. Siempre es recomendable finalizar con el baño y la cocina.
tips específicos para embalar:
- Reforzar las cajas cuando vamos a guardar cosas pesadas u objetos frágiles
- Usar material de embalaje o plástico de burbujas para cubrir los artículos que pueden romperse
- Etiquetar cada caja o bolsa. Esto nos va a ser muy útil cuando lleguemos a la nueva casa, para ir poniendo cada bulto en el ambiente en donde van a ir las cosas
- ¡No te olvides de rotular también las cajas que llevan cosas frágiles!
¿Qué no te puede faltar en esta etapa? Vas a necesitar:
- Tijeras
- Cinta de embalar o cinta adhesiva
- Papel de embalaje
- Metros
- Cutex
- Un marcador
Limpieza de la nueva casa y revisiones para que todo funcione
Así como es fundamental el orden y la limpieza de la casa que estás dejando, es igual de importante que limpies profundamente el lugar al que vas a llegar.
Seguramente la casa fue pintada o refaccionada antes de poner en venta o alquiler y es probable que aún quede polvo o suciedad de obra.
Lo ideal es ir un par de días antes con la casa vacía y allí, ¡manos a la obra!
Recomendaciones para la Primera Visita a la Nueva Casa:
- Repasá placares, muebles y alacenas. Así cuando llegues, lo único que vas a tener que hacer es guardar.
- Revisá termotanques, cocinas, duchas, para que tengas todo funcionando bien cuando ya estés mudado
- Si tenés que pintar o arreglar algo, siempre es mejor hacerlo antes de llevar las cosas.
- Utilizá cajas para sacar cosas que no te sirven o no vas a querer en tu nuevo hogar.
- La primera vez que vas a la casa nueva, no te olvides de medir cada espacio, así vas a saber si todo lo que tenés va a entrar en los nuevos lugares. Es importante estar prevenido sobre el contenido y la habitación.
Precauciones para el Día de la Mudanza:
Por último y no menor, el día de la mudanza tenés que tener algunas precauciones que te van hacer todo más fácil, tanto a vos, como a las personas que se van a ocupar de cargar y descargar.
- Si vivís en edificio: sería bueno que tengas una idea previa de qué cosas entran en el ascensor y cuáles van a tener que ser bajadas por la escalera. Si hay dificultad con muebles que deben ser bajados por ventana, estaría bien que también lo analices con tiempo.
- Si vivís en casa: medí las puertas para corroborar si es necesario desarmar algún mueble o alguno de los artefactos de cocina y tenelo ya desarmado antes de que llegue el camión de mudanzas.
Otros Consejos Útiles para el Día de la Mudanza:
- Vaciá y desenchufá la heladera al menos 24hs antes de la mudanza. Espera unas horas también para volverla a enchufar en la casa nueva.
- Antes de estipular la fecha final podés tener en cuenta las situaciones climáticas que se pronostican para esa semana.
- Si tenés mascotas no dejes de lado el estrés que les puede ocasionar a ellas. Consultá dudas con el veterinario.
- No te olvides de dar de baja los impuestos de la casa vieja y cambiar la titularidad o dar de alta los servicios en la nueva. Y acordate también de cambiar la póliza de tu seguro de hogar!!
Por último, y una vez que ya estés instalado en el nuevo lugar, tomate tu tiempo para organizar las cosas…
No es obligación tener todo listo ya, y si bien el orden da comodidad, hacer las cosas tranquilos nos va a estresar mucho menos.