Fenómenos Meteorológicos Extremos por el Cambio Climático
Una de las graves consecuencias del cambio climático es la multiplicación de los grandes fenómenos meteorológicos extremos
En nuestra región cada vez hay más olas de calor, lluvias intensas con granizo, inundaciones, sequías y vientos fuertes. La situación se repite también en los distintos hemisferios del planeta.
Las emergencias climáticas son muy peligrosas y sorprenden a la población. También causan problemas como enfermedades, escasez de energía y agua, contaminación, incendios y pérdidas económicas.
La actividad humana causa muchos problemas. La emisión de gases de efecto invernadero es la principal causa. Estos gases tienen un gran impacto en el clima.
Conocé en esta nota 5 fenómenos meteorológicos extremos que empiezan a afectar nuestra región. Acercate a tips y consejos para sobrellevarlos de la mejor manera.
Tormentas y Granizo: Sobrevivir a la Precipitación
El efecto invernadero ha alterado los climas de todas las regiones. Ahora, es posible que llueva en una selva o en una ciudad lejana a los bosques debido a esto.
Al mismo tiempo que las precipitaciones normales estipuladas para una ciudad se dan cada vez con menos frecuencia, cuando llegan lluvias suelen convertirse en aguaceros extremos. En muchos casos acompañados con tormentas fuertes, eléctricas o granizo.
Si bien muchas veces el Servicio Meteorológico Nacional SMN, logra avisar con tiempo, a través de alerta amarilla, otras tantas toma desprevenidas a las ciudades y a sus habitantes.
Caen muchísimos milímetros de agua a la vez, en muy corto lapso de tiempo, generando caos e inundaciones. La mayoría de las ciudades no están estructuralmente preparadas para tanta agua de golpe. Pérdidas económicas, viviendas dañadas o gente desplazada de sus hogares son algunas consecuencias de estas grandes precipitaciones.
Qué podés hacer para prevenir situaciones peligrosas cuando llueve demasiado:
- No tires basura en las alcantarillas
- Evitá salir de casa en los momentos de lluvias intensas
- Mantenete alejado de zonas costeras
- Evitá actividades al aire libre si hay tormentas fuertes
- Si estás en zona de inundaciones informate sobre lugares de evacuación y tené a mano los papeles importantes
- Si hay posibilidades de que el agua ingrese a tu casa, cortá el suministro de luz para prevenir accidentes
Vientos Fuertes y Tornados: Medidas de Protección
Otro fenómeno meteorológico extremo que se da de la mano de las grandes tormentas, son los vientos fuertes o huracanados. En pocos minutos de tiempo pueden arrasar todo lo que tienen cerca, sin ningún previo aviso. Incluso en regiones donde no son comunes este tipo de fenómenos.
Hemos escuchado hablar de los medicanes, por ejemplo, vientos que se asemejan a los ciclones del caribe, pero que ya están causando estragos en zonas del mediterráneo, donde no es para nada común este tipo de fenómenos.
Situaciones extremas con vientos que se desatan en muy pocos minutos, han generado estragos en muchísimas ciudades.
Cómo te podés cuidar cuando el servicio meteorológico alerta sobre vientos:
- Mantenete en construcciones seguras
- Evitá salir de casa
- Mantenete alejado de árboles o ramas sueltas
- Retirá macetas u objetos contundentes que pudieran caer de balcones o de patios
- Si estás manejando, continuá con precaución hasta conseguir un lugar adecuado para frenar.
Inundaciones: ¿Cómo Actuar en Caso de emergencia?
Las lluvias fuertes, vientos y tifones causan inundaciones con más frecuencia en diferentes partes del mundo, lo que provoca grandes catástrofes.
De acuerdo a datos de la ONU, de todas las catástrofes naturales, las inundaciones se encuentran en el tercer lugar en cuanto al número de muertes que generan.
Además de las pérdidas humanas, las fuertes inundaciones producen un gran impacto ambiental, con ecosistemas devastados. También son muy propicias para la propagación de enfermedades, como el dengue, por ejemplo. Hemos visto casos recientes tras fuertes inundaciones tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires.
Qué podés hacer en situación de inundaciones:
- Seguí las indicaciones de las autoridades locales
- Mantente lejos de artefactos que tengan electricidad
- Buscá lugares altos
- Si vas a salir controlá la cantidad de agua que hay alrededor. No entrés en lugares con agua en movimiento o estancada
- Buscá refugios o zonas de evacuación
- Guardá documentación en lugares seguros, tené a mano los números de emergencias
Olas de Calor: Prevención y Cuidado
Sin duda una de las grandes consecuencias del cambio climático ha sido la subida de las temperaturas altas en todo el mundo. De acuerdo al estudio de especialistas, el año 2023 se ha considerado como el más caluroso en la historia de la humanidad, en una escalada de altas temperaturas que ya se ven como irreversibles.
Según la OMM (Organización Mundial de la Meteorología) las olas de calor extremo son el fenómeno meteorológico que más muertes anuales causa.
No sólo estamos ante días de térmicas que superan los 60°, sino que la extensión de las jornadas calurosas pueden llegar incluso hasta un período de más de dos semanas.
Las olas de calor no sólo son peligrosas porque propician las sequías, sino que también son un gran factor de riesgo para los incendios forestales, con todo el problema ambiental que estos generan. Además, las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas para la salud, en especial en ciertos grupos de riesgo.
- Mantente siempre hidratado
- Permanecé en lugares frescos y ventilados o evitá salir si el SMN emitió una alerta por ola de calor
Qué hacer ante una ola de calor:
- Evitá la exposición al sol durante las horas más calurosas
- Usa ropa liviana
- No hagas actividad física en horas de mucho calor
- Si estás de vacaciones o zonas al aire libre, nunca hagas fuego
Sequías: Estrategias para Afrontar la Escasez
Producto de las olas de calor y los cambios de temperatura del planeta, la sequía es otro fenómeno meteorológico extremo que avanza con mucha fuerza.
En nuestro país, las sequías tienen un alto impacto en los espacios agrícolas, pero también son una gran problemática para los ecosistemas que pierden especies, tanto vegetales como animales, por escasez de agua.
De acuerdo a la ONU desde el año 2000 las sequías y la duración de las mismas, aumentaron un 29%.
Cómo afrontar una sequía:
- Aprovechá el agua residual de la casa, almacená agua de lluvia, reutilizá y ahorrá siempre que puedas
- Mantené medidas sanitarias, eliminá basura
- Evitá la quema de vegetación y el hacer fuego en general
- Regá las planas y cuidá el suelo
- Si tenés animales en zona de campo, mantenerlos frescos e hidratados.