Llega el frío: 6 Alimentos Saludables para Niños en Invierno
Llega el frío y con él los resfríos, algo muy común en los niños y niñas durante la época escolar
Para afrontarlo bien nutridos y con las defensas preparadas, nada mejor que una variada alimentación y beneficiosa para la salud.
Frutas y verduras de estación, guisos y sopas reparadoras, legumbres, cereales, carnes rojas y pescados, son algunos alimentos que no pueden faltar en la dieta de tus chicos en este período invernal.
En esta nota de Life, te lo contamos todo y te damos algunas ideas de recetas.
Frutas y Verduras de Estación: Clave en la Alimentación Infantil
La fruta y verdura de estación son recomendadas siempre para cualquier alimentación saludable y variada. Además de no ser costosas y tenerlas siempre en la heladera, te pueden sacar de apuros. Como colaciones, para llevar al cole, o para ofrecerles en esos momentos que tienen hambre entre las comidas principales.
- Qué frutas les ofrezco y por qué:
Incluir manzanas y peras en la época de frío puede ser muy bueno para el bienestar de tus chicos. Son ricas en fibras, antioxidantes y vitaminas.
Si tus chicos no las comen solas o enteras, podés probar hacerlas en variadas recetas: asadas, en postres, u ofrecerles rodajas para esos momentos que tienen hambre, o para llevarlas al colegio. El consumo de frutas siempre tiene múltiples alternativas y ayudan a mantener la buena salud.
Los cítricos, que son frutas de todo el año, también son muy recomendables en la época de frío. Tienen mucha vitamina C, que ayuda a mantener sus defensas fuertes.
- Beneficios de las Verduras de Invierno:
Si hay verduras que suman calorías y aportan una buena alimentación en los niños cuando hace frío, esas son los tubérculos: zanahorias, papas, batatas, son muy ricos en antioxidantes e ideales para preparar comidas calientes.
Otras muy buenas incorporaciones son el brócoli y la coliflor, que al igual que la espinaca, por ejemplo, tienen mucho hierro.
Las verduras de hojas verdes, como acelgas, son fuente de sodio y potasio. La lechuga es rica en fibra y el zapallo, por ejemplo, muy rico en vitamina.
Guisos y Sopas: Reconfortan y aportan nutrientes a los chicos
Sin dudas dos comidas que no pueden faltar en la dieta de tus niños esta temporada de frío, son las sopas y los guisos.
La variedad de ingredientes nutritivos que podés agregar en estos platos, son ideales para sumar calorías, hidratos de carbono y una alimentación balanceada: lentejas, garbanzos, verduras, porotos, carnes y hasta frutos secos.
Además, un plato bien caliente reconforta mucho y les da energía para afrontar el estudio, los juegos y los deportes.
Las sopas, que muchas veces los chicos no aceptan con tanta facilidad, pueden hacerse en muchísimas versiones y además de ser un alimento saludable, aportan también una muy buena hidratación.
Carnes Magras y Pescados: Proteínas Esenciales
Platos con carnes magras y pescado tampoco deberían faltar entre los alimentos que les vas a ofrecer a tus chicos este invierno.
- Pescados Recomendados para Niños:
Los pescados blancos, como la merluza, el pejerrey y el lenguado aportan muchísima proteína y son ricos, además, en Vitamina B12. Siempre aportan alto valor biológico.
El pescado azul, como el salmón o la sardina, por ejemplo, tienen ácidos grasos buenos como el omega 3 y también aporte de vitaminas.
Hay muchas formas divertidas para incorporar el pescado si tus niños no están acostumbrados a comerlo. Pero la mayoría de los pediatras lo recomiendan consumir.
- Beneficios de las Carnes Magras en los chicos:
En la alimentación de nuestros chicos en invierno, las carnes no pueden faltar. Son fuentes de proteínas y calorías. Siempre es mejor elegir carne magra, que tiene muy poca grasa y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La carne de cerdo o de ternera, suelen ser buenas alternativas.
Tenemos que evitar toda la carne ultra procesada y la comida rápida. Si vamos a ofrecerles hamburguesas, por ejemplo, siempre es mejor prepararlas en casa.
Cereales otra gran fuente de energía en invierno para los más chicos
Una gran fuente de energía para los chicos en la época de frío es la incorporación de cereales.
Además de ser muy variado y versátil para llevar en las viandas escolares, es rico en nutrientes y suele ser muy elegido por los peques.
La avena, el arroz integral o el pan integral son ricos en fibra y proporcionan una energía duradera.
Los cereales también se pueden usar para postres o en pastelería.
Legumbres: Aliadas Nutricionales del Invierno
Si hay una estación del año que le hace honor a este alimento, esa es, sin duda, el invierno.
Entre las grandes propiedades de las legumbres, que son muchas, podemos enumerar varias que van a favorecer la dieta de los más chicos: aportan proteína, hidratos de carbono, lípidos, fibras, minerales y vitaminas. Todo lo que el cuerpo de tu pequeño necesita para mantenerse sano y fuerte.
Las legumbres son ideales para un buen guiso, pero también podemos pensar en formas alternativas para ofrecerlas, como en ensaladas, hamburguesas, albóndigas y hasta milanesas.
Frutos Secos ó Snacks Saludables: Nutritivos y te sacan de apuros
Por último, un súper alimento para el invierno de tus chicos pueden ser los frutos secos.
Incorporalos en ensaladas, como snacks, para el recreo y en galletitas y tortas.
Las nueces, por ejemplo, son ricas en grasas saludables y proteínas. Las almendras y las avellanas aportan también muchos nutrientes esenciales.
No te queremos mentir, pero hay una receta con nueces que le puede competir de igual a igual a cualquier golosina del kiosco.
Si llegaste hasta acá, ya tenés un variado panorama de los alimentos que van a enriquecer la nutrición de tus chicos en época de frío.
Cociná con mucho amor, mantené siempre los controles con el pediatra y charlá con él acerca de lo que más le conviene a tu niño según su historia clínica. La Organización Mundial de la Salud, también recomienda complementar la buena alimentación con actividad física.