Día Mundial de la Diabetes: Tips y consejos de prevención
En cualquier etapa de la vida el agua es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Según la OMS el agua nos ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene nuestra piel hidratada, lubrica nuestras articulaciones y órganos y nos ayuda para una buena digestión
14 noviembre Día Mundial de la Diabetes. Todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad silenciosa y tips para prevenirla
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada 14 de noviembre desde 1991. La premisa de esta efeméride, que se da a nivel mundial, es concientizar sobre el impacto de esta enfermedad silenciosa en las personas.
Busca también alentar la prevención y el diagnóstico temprano, dos cuestiones que pueden minimizar muchísimo los efectos a largo plazo de la diabetes en la salud.
En este recorrido de Life Seguros, te contamos de qué se trata la enfermedad, algunas estadísticas y tips y consejos para prevenirla o diagnosticarla a tiempo.
Una Enfermedad Crónica que aumenta el azúcar en nuestra sangre
Según la Organización Panamericana de la Salud la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas, derivada del mal funcionamiento del páncreas, que no produce la insulina suficiente o que el cuerpo no la asimila de la manera correcta.
¿Cuándo es peligrosa la Hipoglucemia?
Como la insulina regula el azúcar en la sangre, la mayor consecuencia de la diabetes es que se genera en nuestro cuerpo hipoglucemia, valores muy altos de azúcar. Si estos valores no son controlados con un tratamiento, con el paso del tiempo, puede afectar a muchos de nuestros órganos.
La diabetes: puede ser la causante de enfermedades más graves:
Distintas organizaciones de carácter mundial, alertan sobre la importancia de diagnosticar a tiempo la diabetes. La prevención es otro de los puntos claves, es que los números relacionadas con la enfermedad a nivel mundial son cada vez más alarmantes:
– En el 2019 la diabetes se convirtió en la sexta causa principal de muerte
– La diabetes es una de las principales causas de enfermedades más graves como ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, cerebrales, entre otras.
– Entre 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes aumentaron en un 5%.
– Más de 60 millones de personas en América viven con Diabetes tipo 2.
¿Qué tipo de Diabetes existen?
Existen diferentes tipos de diabetes que tiene que ver con la edad en la que se contrae.
- La diabetes tipo 1 es la que generalmente se da en la etapa de la infancia o juventud y requiere de la medicación de insulina para reemplazar la falta en el organismo
- La diabetes tipo 2, se manifiesta generalmente en la vida adulta y no siempre se necesita de insulina. Suele estar relacionada con algunos hábitos no saludables, como la falta de actividad física o el sobrepeso, que contribuyen al exceso de la glucosa en sangre.
- La diabetes gestacional, es muy común durante el embarazo. Las mujeres incrementan el nivel de azúcar en sangre pero es sólo durante ese período y en valores más bajos que en los casos comunes de la enfermedad.
Los síntomas que pueden alertarnos: Sed, Orinar Frecuentemente y Más
Si bien la diabetes es una enfermedad muy silenciosa y a veces no se detecta de manera temprana, hay algunos síntomas y estudios médicos que pueden ayudar a descubrir este problema de salud a tiempo.
Los síntomas más comunes:
- Sed
- Orinar más de lo habitual
- Pérdida de peso
- Visión borrosa
- Cansancio
Prevenir la Diabetes: Hábitos Saludables y Control Médico
Hasta aquí sabemos que la diabetes es una enfermedad silenciosa y que también puede ser muy peligrosa. Es importante controlar los valores de azúcar en nuestra sangre y acudir al médico si notamos síntomas que nos puedan estar alertando sobre la problemática.
Sin embargo, hay algunos cambios de hábitos en la rutina que nos pueden ayudar a prevenir la enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida.
Comienza con Alimentación saludable:
Uno de los grandes factores de riesgo para la diabetes es el sobrepeso, sobre todo en personas con diabetes tipo 2. En ese sentido, si llevamos una dieta saludable y mantenemos nuestro peso vamos a estar haciendo un gran trabajo de control de la diabetes.
En nuestra alimentación cotidiana es importante evitar:
- Grasas saturadas: las grasas trans no sólo pueden llevarnos a diagnósticos de obesidad, sino que además, una vez diagnosticada la diabetes, contribuyen a empeorarla.
- Azúcar en grandes cantidades: Consumir mucha azúcar o productos que la tengan aumenta la glucosa e insulina en la sangre, provocando que se agote más rápidamente las reservas de insulina del páncreas.
- Exceso de sal en las comidas: La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir sólo 5 gms. de sal diarios. El exceso de sal puede ser también un factor de riesgo para la diabetes.
- Visión borrosa
A su vez, es muy bueno incorporar:
- Verduras y frutas de estación
- Carnes magras
- Lácteos, si son descremados mejor
Incluye Ejercicio físico a tu estilo de vida:
Como sucede con muchas otras enfermedades, la diabetes puede prevenirse evitando el sedentarismo y haciendo ejercicio físico. La mayoría de los especialistas recomiendan mantenerse físicamente activo, al menos, 30 minutos por día.
Evita la nicotina: fumar puede aumentar el riesgo de diabetes
El tabaquismo es también uno de los grandes factores de riesgo de muchas enfermedades. En el caso de la diabetes, el cigarrillo, también colabora a que suban los niveles de azúcar en la sangre.
Como leímos hasta acá la diabetes es una enfermedad muy silenciosa y con números alarmantes que no paran de crecer.
Cambiar el estilo de vida y mejorar algunos hábitos puede reducir el riesgo a contraerla.
Realiza controles médicos regulares:
Visitar al médico y controlar los niveles de azúcar en la sangre es otra acción muy sencilla que nos va a ayudar. Un análisis de sangre, no nos llevará más de 30 minutos. Detectarla de manera temprana es fundamental para poder seguir los tratamientos indicados.