Calistenia: Descubrí los Beneficios y Todo lo que tenés que saber
Entre las tantas actividades físicas que vienen marcando tendencia, la calistenia ha logrado un lugar preponderante y cada vez más personas la practican.
Se trata de un tipo de entrenamiento de fuerza que mejora y fortalece nuestra resistencia muscular, pero su característica más llamativa es que lo hacemos sólo utilizando nuestro propio peso.
Además de ser una buena actividad recreativa, ayuda a mejorar la resistencia, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. En adultos puede ser muy buena para prevenir enfermedades, evita lesiones y también nos ayuda a mantenernos activos y en forma. Como no necesitamos ningún aparato complementario para practicarla, se convierte en una actividad muy accesible. Aunque siempre, como cualquier disciplina en la que nos iniciamos, es recomendable hacerlo bajo la supervisión de un profesor.
Desde Life Seguros te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta práctica: los tipos de ejercicios, los beneficios de la calistenia y algunas otras razones de por qué puede ser bueno practicarla.
Orígenes y Popularidad de la Calistenia: Una Mirada Histórica
La calistenia es una actividad muy antigua que recientemente se ha incorporado como una rutina de ejercicios alternativa y es elegida por mucha gente.
En civilizaciones como la griega, por ejemplo, los atletas y guerreros usaban esta disciplina para ponerse en forma o como parte de su entrenamiento.
A diferencia de otras actividades físicas, su particularidad, es que se ejercita por medio del propio peso del practicante, logrando fortalecer y mejorar su resistencia muscular.
En la calistenia se trabajan ampliamente todos los grupos musculares. Si bien está más enfocado al tren superior, el tronco, la espalda y los brazos, también se pueden trabajar piernas complementado con otros ejercicios, como sentadillas, por ejemplo.
La Calistenia: Ejercicios Clave para Tu Bienestar Físico
Para los que tienen un poco de fiaca de ir al gimnasio o es un ámbito que no les gusta, o aquellos que ya no pueden hacer un deporte por alguna lesión o por falta de tiempo, la calistenia puede ser una gran alternativa.
Además de no necesitar aparatos, ni ningún otro elemento extra más que, tal vez una barra, la calistenia tiene un acceso sencillo, podemos hacerlo casi en cualquier sitio.
Su rutina de ejercicios, nos permite practicarla incluso en nuestra casa y también hacerlo al aire libre y en entornos naturales agradables.
En algunas plazas de la ciudad de Buenos Aires y en muchas otras ciudades del país, están los denominados parques deportivos. Las trepadoras y barras que suelen tener estos lugares son también muy propicias para la práctica de esta disciplina.
Ventajas Físicas de la Calistenia: Flexibilidad, Fuerza y Más
Además de la ventaja de practicarla en cualquier lugar y de acceder a una actividad distinta, la calistenia tiene grandes beneficios físicos para nuestro cuerpo y para nuestro rendimiento deportivo.
- Aumenta la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones:
Entre los beneficios de la calistenia, los ejercicios de esta disciplina ayudan mucho a ganar flexibilidad y mejoran la movilidad. Será más fácil para tu cuerpo evitar lesiones.
- Aumenta resistencia, fuerza y masa muscular:
Al trabajar con tu propio peso, muchos ejercicios reemplazan el trabajo que se hace en el levantamiento de pesas. Se adquiere muchísima fuerza. Además, al poner en movimiento todos los músculos se gana mucha masa muscular y se fortalecen muchísimo las fibras musculares.
- Disminuye la grasa del cuerpo:
Como toda actividad física, una buena rutina de ejercicios a diario nos va a ayudar a quemar más calorías y hacer que nuestro cuerpo tenga menos grasa, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el sedentarismo o la obesidad.
- Activa nuestro metabolismo:
Al quemar grasas vamos a ayudar a acelerar el metabolismo. Todo nuestro cuerpo se activa y funciona de manera más aceitada. También tiene beneficios para el sistema nervioso y nos ayuda a obtener energía.
- Trabaja la coordinación y el equilibrio:
Además de ayudar a quemar grasas, los ejercicios de la calistenia están diseñados para que trabajemos de manera dinámica nuestro equilibrio y la coordinación de nuestro cuerpo.
Los ejercicios más recomendados de Calistenia para Fortalecer tu Cuerpo
Si bien la calistenia tiene una gran variedad de ejercicios lo que se recomienda para arrancar es hacer una combinación entre tres tipos de entrenamientos.
Ejercicios Básicos:
En primer lugar los básicos que son los más comunes para el fortalecimiento muscular. Generalmente también son usados en otras disciplinas, como las sentadillas o las estocadas.
Ejercicios Estáticos:
Ya tienen otro nivel de complejidad y se trabaja mucho el equilibrio. Se trata de mantenerse en una misma posición por un período de tiempo y requieren de mucha fuerza en los tendones.
Ejercicios Dinámicos:
En este tipo de ejercicio ya se requiere de mucha agilidad y reflejos. Ponen en juego el movimiento y el balanceo del cuerpo.
Consejos para Principiantes: Cómo Iniciar con Seguridad en la Calistenia
Como siempre que iniciamos cualquier disciplina es importante hacerlo de a poco.
Si tenemos una enfermedad preexistente o venimos de alguna lesión derivada de otra actividad, será imprescindible consultar antes con nuestro médico.
Si lo vamos a hacer por nuestra cuenta, sin ningún entrenador, para empezar esta actividad será necesario, que al menos, tengamos algunas nociones previas de los ejercicios más básicos.
Como en todo deporte, el estiramiento, antes y después de la actividad, es una regla básica para que el cuerpo no se lastime.
Si nos parece que solos no vamos a poder, o creemos que no lo vamos a hacer bien, es recomendable buscar un profesor.
La calistenia es una gran alternativa para los que todavía no encontraron su deporte favorito. Se pueden manejar los tiempos, no necesitamos un espacio tan grande, lo podemos hacer en un entorno natural y vamos a trabajar mucho nuestro cuerpo.
Practica Calistenia. ¡Sólo hay que animarse y probar! Y para los que les da miedo lo desconocido, siempre se puede buscar una protección personal, para correr riesgos pero sentirnos seguros.