Vacaciones en carpa una tendencia que se afianza
Aunque las vacaciones en carpa siempre fueron una alternativa y tiene un público muy asiduo, el camping como forma de vacaciones es una tendencia cada vez más fuerte año tras año.
Si bien siempre estuvo relacionado con un público joven, hoy también lo eligen familias e incluso personas mayores que buscan nuevas experiencias.
Desde el camping tradicional con la famosa tienda de campaña hasta el super fashion glamping como tendencia en alza. Los viajeros actualmente alternan la carpa y la casa rodante o el motorhome con versiones más modernas, como por ejemplo el advenimiento de los campamentos glamorosos. Sin duda alguna, el boom de las vacaciones en carpa llegó para quedarse.
En esta nota de Life todo lo que tenés que saber para vacacionar así y no morir en el intento.
Vacaciones en un camping tradicional
La costumbre de vacacionar en camping es muy usada en Argentina. Es ideal para los que viajan de mochila y gustan de recorrer varios destinos en pocos días disfrutando del contacto con la naturaleza. Además, Argentina cuenta con varios parques nacionales ideales para los amantes de la naturaleza, con lugares habilitados para esta actividad al aire libre.
Además de ser económico, este tipo de alojamiento generalmente siempre tiene un entorno natural muy relajante. Pero si bien es una forma de vacacionar muy placentera, no todo el mundo está 100% preparado para esta aventura.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir un camping
Si querés pasar unas vacaciones modo carpa y alojado en un camping, pero sin tener imprevistos, vas a tener que ser previsor a la hora de elegir:
- Reservá tu lugar con mucha anticipación, sobre todo en temporada alta
- Investigá el acceso al lugar, no es lo mismo si vas en auto o si llegás caminando o en transporte público.
- Indagá sobre los servicios que ofrece, suele haber campings más agrestes que otros, por ejemplo, que no cuentan con duchas de agua caliente.
- La distancia con el supermercado más cercano, por ejemplo, puede ser clave. Eso te ayudará a saber si tenés que llevar más provisiones de lo que imaginabas.
- También podés averiguar si el camping cuenta con proveeduría o si es el servicio de agua caliente es 24 horas o tiene horario restringido.
- Asegurate que los baños y las duchas del lugar vayan con tu idea de vacación
Como elegir la carpa correcta
Si bien la elección del camping tiene que ser muy estudiada, la carpa que vas a usar y la elección del equipo básico no son datos para nada menores.
Por supuesto que la elección depende de un montón de factores: si vas de mochila, si viajás en auto, si lo hacés sólo o si vas con más personas.
Te sorprendería la cantidad de tipos de carpa y bolsas de dormir disponibles en el mercado.
En cualquiera de los casos hay algunas cuestiones que está bueno que tengas en cuenta:
- El dinero disponible: si sos o pensás ser un viajero frecuente del campamento la vas a amortizar rápidamente, si es para uso de una sola vez, no vayas por una muy costosa.
- El tipo de viaje que vas a realizar: si tu idea es acampar en distintos lugares, cada uno o dos días, va a ser mejor que elijas una carpa de armado rápido y sencillo. Una típica tres estaciones para mochileros.
- El tipo de lugares que vas a visitar: si pensás viajar sólo a lugares fríos, o tus campamentos serán en invierno, tal vez te sirva más invertir en una carpa para todo clima. Resisten mucho más el frío, ni hablar para casos de lluvia, si por ejemplo, vas a lugares como la costa atlántica o Misiones, donde las lluvias son muy frecuentes.
- El tamaño: por supuesto dependerá mucho de la cantidad de personas del viaje y del espacio que tengas para transportarla. No es lo mismo ir de camping solo, en pareja o si estamos hablando de familias con niños.
Otros accesorios a tener en cuenta para complementar con tu carpa:
- Bolsa o saco de dormir y aislante
- Varillas, estacas y parantes, siempre es recomendable llevar algunos de más, por si se pierden o rompen
- Sogas, pueden serte de mucha utilidad
Seleccioná el lugar indicado para acampar
Tan importante como el camping que elegiste o la carpa que compraste, el lugar donde vas a instalar tu campamento puede hacer que tus vacaciones sean maravillosas, o que sean un verdadero desastre.
Si sos principiante pero sos fan de respirar aire limpio y natural, te dejamos algunos tips que te van a ser de gran ayuda:
- Chequeá que el suelo esté lo más plano posible, firme, donde no haya piedras u otros elementos cortantes. No sólo será mejor tu descanso, sino que además vas a evitar romper la carpa.
- Asegurate que no esté demasiado lejos de la zona de servicios del camping, recuerda que vas a ir varias veces a utilizar los baños o el agua para lavar tus cosas
- Prestá atención a las ramas sueltas y buscá una leve lejanía de árboles, para evitar accidentes en caso de fuertes vientos.
- Si estás cerca del agua, asegurate de estar a una distancia correcta en caso de crecidas
- No armes tu carpa pegada a otras, tené en cuenta tu privacidad y la de otros acampantes.
Conocé otras formas de acampar
Si acampar te tienta pero creés que en la carpa o el camping no lo vas a pasar tan bien, en la actualidad hay algunas alternativas que están muy de moda y se acercan mucho a la experiencia del campamento.
Viajar en Motorhome
Los viajes en motorhome son un nuevo boom. No sólo es una alternativa económica porque evita grandes gastos de hospedaje, sino que implica otro modo de disfrute en el que el viaje es también parte de la vacación.
No todos los motorhome están preparados para pasar la noche, por eso, complementarlo con el uso de la carpa – sólo para el momento de dormir – puede ser una gran alternativa.
¿Qué tener en cuenta para unas vacaciones en motorhome?
- Buscá el lugar indicado dónde dejar el motorhome y también poder armar la carpa.
- Tratá de hacer todo lo que puedas dentro del motorhome, esa es la idea del viaje.
- Mantené apagado siempre el motor de tu vehículo cuando estés en campamento. Recordá que también tenés que respetar la privacidad y el descanso de otros.
- Respetá las reglas establecidas para este tipo de vehículos.
Vacaciones en Glamping
Si lo tuyo es el campamento pero no querés perder los privilegios del hotel, esta opción es la que más te va a gustar y por supuesto dista bastante del camping tradicional.
El glamping es una nueva forma de hospedaje en el que fluye un estilo de campamento hippie chic, con las comodidades de un hospedaje tradicional.
Se trata de carpas o domos con mucho glamour, cerca de la naturaleza, pero con la posibilidad de acceder a ricas comidas, duchas cómodas o baño privado y hasta Spas.
Si llegaste hasta acá, estás a un paso de poder organizar tu próxima vacación en carpa. Ya ves que hay para todos los gustos: mochileros clásicos, camping en familia, carpas y motorhome y un campamento muy glamoroso…
En todos los casos, siempre, respetá el entorno natural, sus especies y sé muy cuidadoso con el fuego!