Ganale a la inflación: 5 claves para proteger tu bolsillo
Ante un contexto económico cada vez más difícil y con una inflación que no baja, tomar decisiones financieras a tiempo puede marcar una gran diferencia
Desde Life te acercamos algunos tips que pueden ayudarte con tus finanzas personales y a achicar el impacto de la inflación en tu bolsillo.
Aprovechar al máximo tu seguro, e invertir de forma diversificada pueden ser opciones. También es recomendable hacer rendir tus ahorros en billeteras virtuales y utilizar eficientemente tus servicios. Estos son pasos importantes a tener en cuenta.
Si estás controlando tus gastos a corto plazo y cuidando tu economía más que nunca, este recorrido seguramente te va a servir mucho para tu salud financiera.
1. Usá correctamente tu dinero: estrategias para ahorrar e invertir
Como siempre que compartimos tips para ahorrar o para aprender sobre educación financiera, el primer paso para ganarle a la inflación es el uso correcto y ordenado de tu dinero.
Además de tener claro la cantidad de dinero que tenés disponible para el mes y cuáles serán tus gastos, es importante que también prestes atención a:
- Usa tu tarjeta de forma inteligente: cuotas sin interés y descuentos
En momentos de inflación usar tarjetas de crédito de forma responsable te va a ayudar mucho a mantener las finanzas ordenadas.
En ese sentido sería bueno que contemples no usarla como si fuera parte de tu sueldo. Siempre tenés que ser consciente de tu capacidad de pago.
En cambio, si podés usarla como una herramienta complementaria a tus tarjetas de débito. Te va a servir, por ejemplo, para comprar en cuotas sin interés. La compra en cuotas siempre es una buena manera de ganarle a la inflación.
Otra forma de uso adecuado de tu tarjeta, es aprovechando los descuentos que ofrecen tu banco o entidad financiera.
- Los préstamos o financiamientos deber ser usados de manera responsable:
Tomar decisiones financieras que te genere una deuda, no es una buena alternativa en épocas de inflación. Evitá sacar préstamos innecesarios para no terminar pagando intereses a través del tiempo.
2. Aprovecha al máximo tu seguro: cobertura y beneficios en épocas de inflación
Aunque no siempre se piensa así, contratar un seguro puede ser una gran herramienta como resguardo o ahorro.
Ya sea de accidentes personales, de mascotas, de hogar e incluso de vida, los seguros como resguardo económico son una gran alternativa. Pueden ser de gran ayuda ante imprevistos.
Si algo sucede, el dinero de la cobertura te puede dar tranquilidad. No tendrás que usar tus ahorros o gastar dinero extra que no tenías planeado en tu presupuesto.
Pero, cómo aprovechar al máximo tu seguro en épocas de inflación:
- Elegí sumas aseguradas altas. No importa qué tipo de seguro elijas. Si tu suma asegurada es alta, tendrás una cobertura más amplia en caso de necesitarla. Esto es especialmente útil en un contexto de inflación.
- Pensá tu seguro de vida como forma de invertir en tiempo de crisis. Es una alternativa de tener un activo a futuro. Además, algunos seguros de vida te permiten deducir dinero del impuesto a las ganancias, otra forma de lograr un ahorro.
3. Invertí parte de tu sueldo de manera diversificada: renta y protección
Otra forma para ganarle a la inflación es invertir parte de tu sueldo.
Después de pagar tus gastos fijos, es bueno invertir el dinero restante para tener un ahorro para el futuro o generar ganancias.
Cuando hablamos de diversificar inversiones, nos referimos a qué analices el mercado, veas que herramientas financieras tienen mejor rentabilidad para tus ahorros. Podés, incluso, buscar un buen asesor financiero.
Entre las más usadas en general por los argentinos se encuentran: el clásico plazo fijo a 30 días, el fondo común de inversión o la compra de dólar Mep.
4. Usa las billeteras virtuales para ahorrar, invertir y obtener beneficios
Una buena opción para protegerse de la inflación es usar billeteras virtuales, ya sea para ahorrar en tus compras o invertir parte de tu sueldo.
- Las billeteras virtuales te ofrecen: Descuentos y devoluciones.
Uno de los beneficios de las billeteras virtuales, especialmente las vinculadas a bancos como Modo y Cuenta DNI, es que ofrecen días de descuentos en tus compras diarias en supermercados, verdulerías y carnicerías.
Este tipo de descuentos son grandes aliados en tiempos de inflación
- Ahorro con buena rentabilidad y posibilidad de disponer del dinero
Otras billeteras virtuales, como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay o Naranja X, a diferencia de las cajas de ahorro, te permiten tener una rentabilidad por el dinero que te queda disponible en la app.
Es una buena forma de ahorrar que, diferenciándose de un plazo fijo, te da la posibilidad de usar la plata en cualquier momento.
5. Cambiá hábitos de compras y optimizá el uso de tus servicios: adelanta compras compra al por mayor
Finalmente, compras inteligentes y usar mejor los servicios básicos puede ayudarte a reducir el impacto de la inflación en tu dinero.
- Adelantá tus compras: hacer compras anticipadas en momentos especiales como regreso de clases o periodos festivos, pueden ayudarte ahorrar dinero y ganarle a los precios que suben constantemente por la inflación.
- Compra en grandes cantidades: Las compras en mayorista suelen ser muy rendidoras. Entre otras ventajas, te asegurás de congelar el precio de algunos productos que vas a usar durante todo el año, como los de perfumería, o los alimentos no perecederos.
- Optimizá el uso de tus servicios: podés mantener tus gastos mensuales más controlados si optimizas el consumo de tus servicios, como la luz, el gas o el agua. Evitando derrochar, aprovechando más la luz del día, usando los calefactores y aire acondicionado de la manera más eficiente.