Cuidado en la ruta: consejos para viajar en auto sin sobresaltos
Viajar en auto es una alternativa cómoda y muy usada. A pesar de que es una opción segura, en Argentina hay altas tasas de accidentes. En esta nota, documentación requerida, consejos técnicos y de seguridad que pueden ayudarnos a evitar sobresaltos.
Cuando viajamos en auto parte del disfrute es el viaje en sí. Los paisajes que van apareciendo, nos adelantan al destino. Viajar en auto es una alternativa cómoda y muy usada en Argentina.
A pesar de todo lo bueno que conlleva, todavía, aquí, hay altos índices de accidentes de tránsito. Según la organización Civil Luchemos por la vida, durante el 2022 en Argentina, hubo un promedio diario de 17 muertes en accidentes viales.
Los siniestros se dan muchas veces por negligencia al volante o malas decisiones, pero otras tantas también, por falta de conocimiento de las normas o de los detalles técnicos del auto, que debemos tener en cuenta antes de salir. Para evitar pormenores y tener las vacaciones que soñamos, en Life seguros dejamos algunos tips de cuidados, para salir a la ruta sin sobresaltos. Tomemos nota.
Documentación requerida en Argentina
- DNI y Licencia de conducir en vigencia y para el tipo de vehículo que estamos conduciendo.
- Cédula verde en vigencia si somos los titulares del auto y cédula azul si el auto es prestado o somos los titulares y la cédula verde está vencida.
- La oblea de la verificación técnica del auto en vigencia y el grabado de cristales y autopartes. Si el auto tiene GNC, también debemos llevar el comprobante y la oblea vigente.
- Las dos chapas patentes del auto (delantera y trasera) visibles y sin alteraciones.
- Comprobante vigente de la póliza de seguro.
- Comprobante de pago de la patente del auto.
- Balizas portátiles y matafuego con su carga vigente, fijo dentro del auto y al alcance del conductor. Si bien no es obligatorio también podemos llevar un botiquín de primeros auxilios.
Lo que siempre tenemos que hacer antes de viajar
Así como la documentación requerida parece obvia y está bueno recordarla, muchas veces también hay que hacer hincapié en cuestiones que deberían estar muy asumidas, pero que, sin embargo, aún generan incidentes viales.
- Antes de salir a la ruta, como siempre que nos subimos al auto, debemos ponernos el cinturón de seguridad. Tanto los conductores, como todas las personas que ingresan al vehículo. Los bebés deben usar su silla reglamentaria y si vamos a viajar con nuestra mascota también deberán llevar un arnés para enganchar en el cinturón de seguridad.
- No debemos tomar alcohol, nunca si vamos a manejar y mucho menos antes de salir a un viaje largo. Se recomienda manejar después de 20 horas de haber consumido alguna bebida alcohólica.
A pesar de los controles de alcoholemia y de las muchas sanciones que se estipulan ante está falta, las estadísticas en tanto el consumo de alcohol al volante, son asombrosas. Según el Observatorio Vial de la ANSV, y de acuerdo a un informe sobre controles de alcoholemia realizados entre 2016 y 2018, el 9,4% de 48.780 conductores controlados, supera los límites de alcohol en sangre permitidos por la ley.
En consonancia con esto en Argentina ya se trabaja en una ley Alcohol Cero al Volante y ya hay más de 43 ciudades del país en las que rige la tolerancia cero. - Es fundamental antes de cada viaje que hayamos dormido al menos 8 horas. Viajar de día ayuda a que el cuerpo esté descansado, así como también a una mejor visión. Está recomendado que no manejemos más de 8 horas seguidas, si tenemos un copiloto que nos puede cambiar el lugar, es ideal en un viaje largo.
- Si no nos queda otra opción que viajar de noche, se aconseja un buen descanso durante el día y usar las luces cortas o bajas. Si tenemos que viajar con lluvia, siempre es mejor reducir la velocidad por la distancia de frenado del auto, que no será igual al estar el piso mojado.
Consejos técnicos para el auto
Así como nos preparamos nosotros y nuestra documentación, también debemos revisar cuestiones técnicas del auto antes de salir. Tomemos nota:
- Revisemos que funcionen bien los parabrisas, que no estén gastadas sus escobillas y que tengan el agua para su limpieza.
- Controlemos la presión de los neumáticos, se puede hacer en cualquier estación de servicio y la presión recomendada para salir a la ruta es entre 32 y 33 libras. Estemos atentos a que la rueda de auxilio esté en condiciones de uso.
- Examinemos siempre antes de salir el nivel de agua y aceite del auto, así como también el líquido de frenos.
- Mantengamos siempre actualizado el service anual de nuestro vehículo, tal como nos recomienda el mecánico o la concesionaria.
- Asegurémonos de que los porta equipajes o porta bicicletas estén sujetos de la manera correcta en el auto. Los primeros deben ir arriba y los últimos pueden ir atrás. No debe haber nada que sobresalga por los costados del automóvil
Para cerrar, siempre está bueno que analicemos nuestro camino antes de salir y una buena playlist rutera para acompañar el paisaje. Si seguimos todos estos tips, seguramente vamos a tener una mejor experiencia de viaje.