Life Seguros
05 DE MARZO, 2024 Planificación Financiera

Vuelta al cole: 5 consejos para ahorrar en la compra de útiles

Volver a clases es un gran torbellino en la dinámica familiar. No sólo se ponen en juego las emociones de los más chicos y el regreso a las rutinas con horarios, sino que además, implica un gran movimiento en las finanzas de la familia.

Con las constantes variantes de precios y la fuerte inflación que no sede, este año tenés que ser muy estratégico a la hora de las compras de artículos escolares.

Presupuestar, seguir una lista de imprescindibles, reutilizar, aprovechar promociones bancarias, elegir las marcas que están ofreciendo descuentos, son algunas ideas que te pueden ayudar.

En esta nota de Life, 5 consejos para que volver al cole no se sienta tanto en tu bolsillo.

5 consejos para ahorrar en tus compras de útiles escolares.

1. Un presupuesto y una lista de cosas importante seran tus mejores aliados.

Como cada vez que te acercamos consejos para cuidar las finanzas recordamos la importancia del presupuesto. Siempre tiene que estar entre tus prioridades a la hora de afrontar cualquier gasto fuera de lo común.

La vuelta a clases tiene que estar contemplada entre tus gastos anuales, así como lo están otros productos o servicios. Suele ser una compra importante, que generalmente se hace por única vez, sobre todo si la hacemos de manera estratégica.

Qué tener en cuenta para presupuestar nuestra compra de útiles:

  • • Un estimativo del tope que queremos gastar o que disponemos para gastar
  • • Una lista de cosas importantes (nos puede ayudar el listado que nos da el colegio) para evitar compras innecesarias
  • • Una división de gastos en el presupuesto (cuánto se usará para los uniformes por ejemplo, cuánto nos quedará para los útiles, cuánto invertiremos en libros)
  • • Si armamos un buen presupuesto y hacemos una compra inteligente, nos puede quedar incluso como base para el futuro, o para cuando tengamos que reponer cosas tras las vacaciones de invierno.

2. Compará precios y analizá las promociones y ofertas.

Si tenés la oportunidad de hacer las compras de útiles de manera anticipada, lo mejor que podés hacer es comparar precios.

Seguramente te resulta tedioso o te parece poco práctica esta sugerencia, pero ante los altos índices de inflación y la constante especulación sobre los precios, te va a ayudar muchísimo.

Además de analizar los precios en distintos lugares, también puede ser conveniente para tu bolsillo que estés atento a:

  • Busca Tiendas online: suelen tener descuentos:

Antes de ir a las librerías podés hacer una recorrida por las redes sociales o prestar atención a cada tienda online, tal vez podés descubrir si hay ofertas o promociones. Muchas veces, algunas marcas, tienen descuentos sólo válidos en las páginas webs y que no están disponibles en las tiendas físicas.

Otra herramienta que te puede ayudar a tomar decisiones es entrar a plataformas de comercio electrónico que suelen ser grandes comparadores de precios.

  • Revisa los descuento de bancos y billeteras virtuales:

Es muy común que ante la vuelta al cole los bancos y las billeteras virtuales, ofrezcan descuentos y promociones interesantes.

Porcentajes de descuentos en total de la compra, rebajas en la segunda unidad, devolución de porcentajes en tu tarjeta de crédito, cuotas sin interés, son algunas de las opciones que los bancos ofrecen en febrero de 2024 y pueden ayudarte mucho en tu compra para el inicio de clases.

3. Estrategias de Reutilizacion e intercambio de materiales ó hacé compras grupales.

Antes de salir apurado a comprar en este regreso a clases, revisá siempre las cosas que ya tenés en casa. Cartucheras en buen estado que pueden reutilizarse, carpetas que usó algunos de tus hijos mayores y ahora pueden servir a los menores. Pensá qué cosas son realmente necesarias de reemplazar. No tenemos por qué cambiar las mochilas todos los años, por ejemplo.

  • El intercambio de útiles escolares o libros con otras familias:

Una práctica que puede ser muy útil es el intercambio con otras familias. Muchas veces los uniformes y guardapolvos están impecables, pero tenemos que dejarlos de usar porque los chicos crecieron mucho. En esos casos se pueden revender o intercambiar en la escuela o con otras familias.

Los libros que cambian de un año para otro también pueden venderse o intercambiarse con alguien que los vaya a necesitar en este período.

  • La compra comunitaria de libros:

Otra manera de ahorrar es comprar libros nuevos en grupo, muchas veces las editoriales hacen un gran descuento por compra grupal.

Con igual metodología, poniéndose de acuerdo entre familias, se pueden comprar los útiles de uso común -hojas, lápices, tijeras, entre otros- en mayoristas. Comprando en cantidad, los precios suelen bajar bastante y nos queda un buen stock para el resto del año escolar.

4. Compra estratégica: cómo maximizar tus ahorros en útiles escolare.

La compra de los útiles de tus niños tiene que ser por demás estratégica. Está claro que vas a buscar precios, analizar y comprar.

  • Consejos para la compra de marcas y cantidades adecuadas:

Si estás de primera compra escolar es importante que sepas en qué productos debés invertir pensando en la calidad. Si comprás una buena mochila por ejemplo, es probable que tus chicos la puedan usar durante uno o dos años más. En este caso, tal vez es conveniente elegir primeras marcas.

  • Compra de segundas marcas o en cantidades:

Los lápices, gomas, sacapuntas, en cambio, es mucho más recomendable comprarlos de menor calidad, pero a mayor cantidad. Los chicos suelen perderlos y es probable que los tengas que reponer varias veces al año. Si decidís comprar productos en cantidad vas a tener stock para cuando necesites reponer.

En ambos casos, para tus compras de útiles escolares, te va ayudar mucho tu presupuesto, tu listado y la cantidad de dinero con la que disponés: vas a poder identificar qué cosas merecen un gran gasto y en cuáles se puede gastar menos, o elegir segundas y hasta terceras marcas. También te va a ayudar a identificar cuáles son imprescindibles y cuáles pueden esperar.

5. Consejos adicionales para una compra inteligente.

Como siempre decimos, el orden y el uso responsable de nuestro dinero, nos van ayudar mucho a llevar unas finanzas tranquilas. Tanto es esta vuelta a clases, como en todo tipo de compras, cuando hagas, tené en cuenta:

  • • No gastes más dinero del que te ingresa
  • • No recargues mucho tus tarjetas de crédito y nunca pagues el mínimo
  • • No te olvides de tus metas de ahorro
  • • No hagas compras innecesarias y evitá gastos hormigas
  • • Anticipá todo lo que más puedas tus compras

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura