Life Seguros
22 DE MARZO, 2023 Sustentabilidad

Día Mundial del Agua: cuidarla y usarla responsablemente, dos grandes desafíos

Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del Agua. Un recurso en situación crítica que debemos cuidar. Aquí, nuestro trabajo en la regeneración de la Cuenca del Río Mendoza y algunos tips para el consumo responsable.

El día Mundial del agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 y surge de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada adelante en 1992 en Río de Janeiro.

El principal objetivo de la conmemoración, que este año se lleva adelante bajo el lema “La importancia del agua”, es concientizar sobre la escasez de este recurso.

En el punto 6 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el problema del agua es manifestado con gran preocupación. Sólo el 30% de la población mundial tiene acceso seguro al agua. Dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica para lavarse las manos.

En Argentina los barrios populares son los más afectados en tanto al acceso formal. Un 11% de esa población tiene acceso a servicios de agua potable y sólo un 2,5% al de cloacas.

Pero no sólo el acceso es lo que tiene que preocuparnos, la escasez, la falta de políticas para su uso eficiente y el consumo responsable del agua, son algunas de las cuestiones que aún podemos mejorar y sobre las que hay que trabajar.

Cuidar y consumir el agua responsablemente, dos grandes desafíos. Nuestro trabajo en la Cuenca del río Mendoza y tips para su correcto uso.

Uso eficiente del agua: la importancia de la Cuenca Alta del Río de Mendoza

El uso eficiente del agua es una de las formas de pelear contra la escasez. En Argentina el Fondo del Agua de Mendoza trabaja para la seguridad hídrica, no sólo de esa provincia, sino también de todo el país. Dentro de este fondo se encuentra el Proyecto Suma Nativas, del cual en Life Seguro formamos parte a través de los aportes que hacemos a la ONG Banco de Bosques.

Nuestro fin, por medio de la ONG, es la restauración de áreas degradadas en un sector de la Cuenca Alta del Río Mendoza, luego de un incendio ocurrido en 2019, en el que se afectaron más de 15 hectáreas de ese territorio.

La Cuenca del Río Mendoza es sumamente importante en tanto a la provisión de agua, no sólo para la provincia de Mendoza, sino también para el resto del país. Se extiende en un área aproximada de 20.000 km2 y drena 90 km del frente de la Cordillera de los Andes.

Es una gran proveedora de agua para toda la región, tanto para el consumo humano, como también para el riego, la formación de aguas subterráneas, la energía, el refugio para la biodiversidad, el turismo y la recreación. Por eso es importante restaurarla.

Con el aporte de nuestros clientes y gracias al trabajo de Banco de Bosques estamos logrando:

  • • La ampliación del área con restauración activa
  • • El diseño de un sistema de monitoreo
  • • La conservación de humedales
  • • El control de la invasión de la Rosa Mosqueta
  • • La promoción de la generación de ingresos a nivel local

Tips para consumir el agua de manera responsable

La problemática de nuestra huella de agua es otra de las grandes preocupaciones mundiales ante la escasez de este valioso recurso. El consumo excesivo es una práctica muy común, así como el malgasto y su uso irresponsable. Acciones que no deberían darse, cuanto todavía hay sectores que no tienen acceso al agua potable.

Desde el lugar de las empresas y asociados a ONGs, podemos hacer un buen trabajo para cuidar el agua y concientizar sobre su emergencia. Pero como ciudadanos comunes también debemos trabajar para ser parte de un cambio ante la crisis mundial del agua. No sólo es nuestro derecho, sino también una responsabilidad que debemos asumir.

Acciones cotidianas como cepillarnos los dientes y dejar la canilla abierta, llenar piletas o limpiar veredas, pueden malgastar litros de agua innecesariamente.

¿Qué podemos hacer desde casa para fomentar un consumo responsable? Tomemos notas de pequeñas acciones:

Cuando nos bañamos

Acortar los tiempos del baño y no hacer otras actividades más allá del baño en sí, como afeitarnos o lavarnos los dientes.

En el lavado de platos

Mantener la canilla cerrada. Usar la bacha y lavar todos los platos allí, al mismo tiempo. Abrir la canilla sólo para enjuagarlos.

Cuando nos lavamos los dientes

No dejemos la canilla abierta mientras nos cepillamos.

Con los artefactos

Tanto en lavarropas, como en lavaplatos, usar el consumo normal estimado para cada artefacto por fábrica. Regulemos la temperatura.

Controlemos pérdidas

Controlemos que no haya pérdidas en canillas o artefactos y en caso de encontrarlas llamemos rápidamente al plomero. Nos ayudará a ahorrar agua.

Reutilicemos

Reutilicemos el agua de los aires acondicionados para regar las plantas por ejemplo. También podríamos reutilizar el agua de la ducha para lavar el piso del baño.

Concienticemos

Hagamos visible el 22 de marzo. Hablemos en familia, con los amigos y en el trabajo.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura