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10 DE AGOSTO, 2023 Educación y buenos hábitos

¿Cómo fomentar la ayuda de los niños en las tareas de la casa?

Parece un tema más difícil de lo que en realidad es. Se trata de generar buenos hábitos, una rutina diaria y buscar actividades acordes a la edad de cada niño.

Todos, desde distintos lugares, pueden colaborar para tener la casa ordenada y una convivencia armoniosa.

Juntar la mesa, quitar el polvo, ordenar los juguetes, guardar la ropa o tender la cama, son actividades que los más chicos pueden empezar a hacer sin problema. Cuando son más grandes, pueden ayudar a limpiar, a hacer las comprar e incluso a cocinar!

Lo mejor es proponérselo siempre de forma respetuosa, lúdica cuando son más chicos y sin que se sientan obligados.

En esta nota, 3 claves para fomentar la ayuda de nuestros niños.

Claves para fomentar la ayuda de los chicos en casa.

Cómo establecer rutinas saludables para fomentar la colaboración de los niños

Si algo está claro es que los hábitos, y sobre todo en los niños, no se adquieren de la noche a la mañana.

Si queremos que ellos sean parte del cuidado de la casa, debemos ser respetuosos de sus tiempos, trabajar desde el ejemplo y empezar de a poco.

Eso sí, cuanto más temprano les inculquemos una rutina y la realización de pequeñas tareas, más pronto la llevarán a cabo naturalmente. Incluso, si se hace de manera armoniosa y lúdica, les saldrá voluntariamente.

¿Cómo los ayudamos a generar rutinas saludables desde nuestro lugar?

  • • Tener nosotros también una rutina, el ejemplo siempre es una gran herramienta
  • • Transmitirles sentido de la responsabilidad.
  • • Brindarles hábitos de higiene, como lavarnos las manos.
  • • Acercarles una rutina de alimentación saludable.
  • • Enseñarles cómo hacer y qué hacer.
  • • Inculcarles seguridad y previsión en lo que harán.
  • • Construir un ambiente armonioso y afectivo.
  • • Brindarles diálogo y escucha activa.
  • Fomentar la autonomía desde pequeños.
  • • Fomentarles las tareas desde el juego cuando son chiquitos.
  • • Fomentarles las tareas sin que piensen que es una obligación cuando son más grandes.
  • • Ayudarlos cuando no pueden solos.
  • • Ponerles retos y metas.
  • • Hacerles notar los resultados obtenidos, felicitarlos, animarlos a más.

Asignación de tareas según la edad: involucra a tus hijos en las responsabilidades del hogar

Una vez que logramos que nuestros niños tengan rutinas claras y sepan que ayudar es beneficioso para todos los miembros de la familia, debemos establecer qué tareas son adecuadas para cada quien.

Está claro que no es lo mismo cuando en casa hay adolescentes, que cuando tenemos peques que aún van al jardín. Debemos tener en cuenta la edad para asignar tareas.

Según los especialistas, a partir de los 3 años, se les puede empezar a inculcar a los niños algunas tareas:

Tareas adecuadas para niños en etapa de jardín de infantes: fomentando su autonomía en el hogar

Todavía no tienen un desarrollo de la autonomía maduro y necesitarán de nuestra colaboración para muchas tareas de la casa. Es el momento de enseñarles cómo, acompañarlos y, sobre todo, ayudarlos. Es la etapa clave para mostrarles los hábitos y rutinas. Entre otras cosas en esta etapa podrán:

  • • Comer solos
  • • Guardar juguetes.
  • • Ayudar con las mascotas (darles de comer, llevarles la correa).
  • • Tirar cosas a la basura.
  • • Llevar la ropa a lavar o elegir qué ponerse.
  • • Levantar o poner la mesa con supervisión.

Primera etapa de escuela primaria Fomentar la responsabilidad en niños en su primera etapa de escuela primaria: tareas apropiadas

Los niños ya tienen mucha más autonomía. Muchos comen solos en el colegio y son capaces de hacer varias tareas sin nuestra ayuda y supervisión. Podemos también darles lugar a tareas que ellos proponen. En esta etapa pueden hacer varias tareas domésticas:

  • • Preparar su mochila.
  • • Poner y levantar la mesa.
  • • Tender su cama.
  • • Vestirse y bañarse solos.
  • • Elegir su ropa y ordenarla.
  • • Ordenar su habitación.
  • • Lavar a las mascotas.
  • • Ayudar con la limpieza de la casa en general.

Desarrollando habilidades en niños durante los últimos años de la primaria y la adolescencia: tareas significativas

En esta etapa los niños ya son capaces de hacer muchas actividades de manera independiente e incluso muchas voluntariamente. Entienden de responsabilidad y disciplina. En muchos casos ya viajan solos en transporte público y hasta pueden manejar su propio dinero. Esta es una etapa muy importante para que estemos atentos al diálogo con ellos, a la escucha activa y a fomentar las cuestiones relacionadas con la inteligencia emocional.

Ellos ya pueden colaborar:

  • • Ocupándose de la mascota.
  • • Haciendo compras.
  • • Cuidando a un hermano.
  • • Lavando su ropa.
  • • Lavando los platos.
  • • Sacando la basura.
  • • Pintando algún mueble.
  • • Cocinando.

Empatía y flexibilidad: clave para mantener una actitud positiva hacia las tareas del hogar

Si bien es muy importante generar rutinas con nuestros hijos y trabajar en familia por el orden de la casa, también es bueno que podamos identificar los momentos en el que tenemos en cuenta a los niños en las tareas del hogar y cuando tienen que descansar, ocuparse del estudio o están pasando un mal día.

Tampoco es una buena idea usar los premios y los castigos en relación a los quehaceres domésticos.

Los niños deben entender que el orden de la casa es un trabajo de todos y que se hace con responsabilidad y no a cambio de nada. A veces es mejor que hagan actividad física o simplemente jueguen, en lugar de ocuparse de las tareas de la casa.

¿Qué acciones podemos tomar para que no interpreten las tareas como una obligación o como algo negativo?

  • • Darles flexibilidad cuando están en etapas de estudio, pruebas o finales.
  • • Ser más permisivos con los horarios y tareas cuando están de vacaciones o los fines de semana.
  • • No pedirles de manera autoritaria que las realicen.
  • • Ser empáticos con ellos cuando están de mal humor o pasando un momento triste.
  • • Negociar con ellos las tareas o los horarios cuando nos piden permisos para salidas.
  • • Ayudarles sin están cansados, no llegan, no saben cómo hacerlo o se frustraron en el proceso.

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