Life Seguros
27 DE ABRIL, 2023 Educación y buenos hábitos

Disfrutá el finde: 4 salidas culturales para aprender en familia

Los días de calor van quedando atrás y las salidas culturales se vuelven una opción atractiva. Podemos conocer, aprender y pasar tiempo en familia. Te dejamos 4 paseos imperdibles en Buenos Aires.

Si hay algo que tiene la ciudad de Buenos Aires son posibilidades culturales para salidas en familia.

Conocer, aprender y pasar el tiempo juntos puede ser una idea maravillosa ahora que los días están más frescos y el verano quedó atrás.

Te dejamos aquí una lista de 4 lugares bien diferentes. Nos acercan al arte y a la ciencia y son ideales para que los chicos aprendan cosas nuevas.

Los paseos culturales son una opción atractiva para aprender y pasar tiempo en familia.

1. Centro Cultural de la Ciencia

El Centro Cultural de la Ciencia funciona en Buenos Aires desde el 2015. Pertenece al denominado “Polo Tecnológico” de la ciudad, donde también están las oficinas del Conicet y una plaza científica.

Este museo se presenta como “un espacio interdisciplinario de creación e intercambio de ideas y saberes sobre la ciencia entendida como parte de la cultura”. Ideal para aprender en familia. Es uno de los museos interactivos para niños más recomendado.

El centro tiene actividades para casi todas las edades, pero sus salas son recomendadas especialmente para chicos en edad escolar de primaria.

Si tenemos un finde libre en el año, no podemos dejar de llevarlos (y hacernos el favor también nosotros) porque sus opciones son originales y divertidas y los mantienen súper atentos en todo su recorrido.

Tiene tres salas fijas que se pueden visitar todo el año. En cada una de ellas se nos propone conocer la ciencia a través del juego, la duda, el tiempo.

Para los más curiosos en el museo también hay acceso al laboratorio, donde podemos mirar especies de distintos ecosistemas por el microscopio.

Todas las actividades están guiadas por profesores que hacen mucho más ameno e interesante el recorrido.

Para los más chiquitos hay una plaza espectacular al aire libre, atrás del edificio. Sus juegos son inéditos. De repente podemos hamacarnos en un glóbulo, jugar en un subibaja molécula o subirnos a una neurona trepadora.

En el museo también hay exposiciones temporales, que van variando según la época del año y acceso a diferentes charlas y actividades gratuitas. Además, se hacen visitas guiadas a colegios de todo el país.

El Centro Cultural de la Ciencia se encuentra en Godoy Cruz 2270 y abre de viernes a domingos, de 12 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita para las salas fijas.

2. Museo Fortabat, una experiencia inspiradora

En el corazón de Puerto Madero se encuentra, La Colección de Arte de Amalita Fortabat, el museo de Fundación Fortabat.

Si buscamos actividades para el fin de semana es muy recomendable.

Su edificio es un paseo en sí. Muy glamoroso y llamativo. Sus techos vidriados se ven desde lejos y se abren paso entre los diques.

Este paseo es ideal para los fanáticos de las colecciones de arte. Para los amantes de los planes culturales en Buenos Aires, no falla. Si nuestros chicos estudian en escuela con derivación artística, seguramente aquí se van a sentir como en casa.

Muchos artistas contemporáneos, locales e internacionales, son parte de sus colecciones estables. Podemos acceder a cuadros y esculturas de más de 200.

En la colección de Arte de Amalita Fortabat hay también exposiciones transitorias que van variando según la época del año.

Tiene además un programa con escuelas en el que se organizan visitas guiadas para niños, desde el jardín de infantes hasta la secundaria.

Pensar el arte como algo que no está alejado de la cotidianidad, es uno de los conceptos del museo. Por eso, acceder en familia puede ser de las mejores alternativas cuando vayamos a visitarlo.

La Colección de Arte de Amalita Fortabat se encuentra en Olga Cossettini 141. Funciona de jueves a domingos de 12 a 20hs. Tiene valores diferenciados para estudiantes y docentes y es sin cargo para menores de 12 años.

3. El Paseo de la historieta

El Paseo de la historieta es una buena alternativa para un día soleado y si tenemos ganas de planes en familia caminando por la ciudad. Se trata de un circuito callejero que rinde homenaje a historietistas argentinos con pequeñas estatuas de sus personajes más conocidos.

Recorre los barrios porteños de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero. Tres paradas clásicas del turismo en Buenos Aires.

El Paseo de la historieta está entre los planes ideales para salir en familia. En su recorrido nos vamos a sentir identificadas todas las generaciones. Es que encontramos estatuas de personajes súper reconocidos como Hijitus, Clemente y hasta el muy popular y contemporáneo, Gaturro.

Uno de los puntos más visitados en este circuito se encuentra en la esquina de Defensa y Chile, punto neurálgico de San Telmo. Allí, sentados en un banco de plaza están las estatuas de Mafalda, Susanita y Manolito, de la clásica historieta de Quino, Mafalda.

Si en nuestra familia hay fanas de la historieta, el dibujo, los cómics es un paseo que no deberíamos dejar de hacer. Entre otros personajes famosos también vamos a encontrar a: Patoruzú e Isidorito de Dante Quintero, Matías de Sendra, Diógenes y Linyera de Tabaré.

Otro dato para sumar, muchos de los que hacen este circuito, terminan el recorrido en el Museo del Humor , que queda en Puerto Madero. Allí también hay muestras y actividades relacionadas con la historieta argentina.

4. Museo Quinquela Martín

El Museo Benito Quinquela Martín es un clásico del Barrio de la Boca. Se trata de uno de los tantos edificios que el mundialmente reconocido pintor donó al barrio, para crear allí un polo cultural. Si hay un paseo ideal para que hagamos con los chicos, sin duda este es uno.

Las obras de Benito Quinquela Martín son absolutamente coloridas. El museo está pintado también con los característicos colores del barrio. Desde su fachada ya nos sumerge el mundo de lo que es su tela: super costumbrista y barrial.

Si hay algo que tienen las pinturas de Quinquela Martín es que describen cosas muy cotidianas, con lo cual se vuelven súper accesibles para los más chicos.

El puerto, los trabajos que allí se realizan, las embarcaciones, los trabajadores. Todas imágenes que nos pueden ayudar a acercarles a nuestros hijos una época, un tipo de trabajo y mucho de la identidad de Buenos Aires.

El Museo Benito Quinquela Martín queda en Av. Pedro de Mendoza 1843/35. Funciona de martes a viernes de 10 a 18 hs y los sábados, domingos y feriados de 11:15 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

Con estas 4 opciones ya podemos ir planeando nuestro próximo finde largo. Recorridas súper recomendables para que disfrute toda la familia y llenas de arte, humor y ciencia.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura