Life Seguros
21 DE MARZO, 2023 Educación y buenos hábitos

Vuelta al cole: cómo organizar las viandas de manera rica y saludable

Terminan las vacaciones y volvemos a la rutina. Uno de los grandes desafíos es pensar las viandas para el cole de los chicos. Te compartimos aquí tips para diversificar la alimentación y ordenarnos, sin dejar de comer rico y de manera saludable.

Empiezan las clases y la vuelta a la rutina nos desafía una vez más.

Para los chicos que no tienen comedor en el colegio armar una vianda rica y a la vez saludable parece un trabajo arduo.

Sin embargo, si nos ordenamos y seguimos algunos tips sencillos, puede ser más fácil de lo que pensamos.

En Life seguro nos preocupa la nutrición de los más chicos, te dejamos aquí algunas ideas que nos pueden guiar para arrancar el año.

Te compartimos aquí tips para diversificar la alimentación y ordenarnos con las viandas

Una alimentación nutritiva y completa.

Para pensar en una vianda, además de rica, tenemos que buscar que sea lo más nutritiva posible.

Una nutrición completa según la Sociedad Argentina Pediatria deberá contener: variedad de alimentos saludables, consumo de agua (evitemos los jugos, aguas saborizadas o gaseosas), porciones atinadas, alimentos preparados en casa.

En la vianda de los niños deberíamos evitar alimentos ultraprocesados, comida pedida en cadenas de comida rápida, golosinas con mucha azúcar, productos con mucha sal.

Pero la buena nutrición, no sólo tiene que ver con lo que le damos, sino también con los hábitos que les inculquemos.

Es importante mantener horarios fijos para comer (la escuela nos ayuda), respetar las cuatro comidas, no comer en exceso o por fuera de esos horarios.

Podemos enviarles fruta o, algún muffin hecho en casa con poca azúcar y harina integral, como postre o colación y así también evitamos el consumo de golosinas.

El Gobiernos de la Ciudad nos propone algunos alimentos que por su calidad nutricional nunca deberían faltarnos en la vianda: al menos dos frutas y alguna porción de verdura, una porción de cualquier tipo de carne (sin grasa), leche o sus derivados.

¿Cómo nos ordenamos?

Variedad, nutrientes, que sea rico, parecen requisitos indispensables, pero cómo le ganamos al día a día para no terminar con la clásica milanesa o el sandwich.

Está bien si un día no nos queda otra opción, pero no puede ser ese el plan de todos los días.

Los nutricionistas recomiendan dos tips muy prácticos para organizarnos.

Pensar un menú semanal. Si lo hacemos con tiempo podremos lograr variedad de comidas (que contengan: proteínas, verduras y carbohidratos).

Armar un menú semanal, nos ayuda además en el supermercado, comprando solo aquellos productos que vamos a necesitar.

El otro tip muy recomendado es el de cocinar las comidas con antelación y dejarlas freezadas. Podemos hacerlo durante el fin de semana y/o elegir dos días de la semana para eso. Si bien parece mucho trabajo, luego nos facilita mucho la rutina. Si las dejamos porcionadas en el freezer, armaremos las viandas en un abrir y cerrar de ojos.

Ideas originales con verduras

Sabemos que las verduras están muy bien rankeadas en la pirámide nutricional, pero también sabemos que a los chicos no siempre es lo que más les gusta.

Una buena forma de incorporarlas en la vianda, es presentarlas de manera diferente a como las solemos hacer en casa:

  • • Los colores llaman mucho la atención, si conseguimos un taper con muchos compartimentos podemos mandar una ensalada desmembrada: tomates cherrys en uno, zanahoria en bastoncito en otro, granos de choclo, pepino en rodajas. Fáciles de comer y con un impacto visual distinto que en una ensalada común.
  • • El brócoli se ama o se odia, muchos niños lo comen en tartas, otra buena y práctica forma de presentarlo para las viandas, es rebozando los tronquitos con un empanado. Incluso se pueden hacer al horno y queda como un rico snack. Los chicos nos pueden ayudar a empanarlos y eso también los puede incentivar.

¡Viandas ricas y nutritivas que no fallan!

En Life Seguro te dejamos algunas ideas de viandas muy prácticas que nunca fallan, ricas y fáciles de comer:

  • • Fajitas de pollo (con pechuga de pollo, cebolla, palta, le podemos agregar hojas de lechuga o acelga), también las podemos hacer vegetarianas reemplazando el pollo con berenjena, zucchini, un queso fresco. Lo acompañamos con papas al horno de guarnición y una macedonia de frutas de estación (frutas cortadas en cuadradito, siempre llaman su atención por el color)
  • • Tartitas individuales (zapallito, berenjena, brócoli) con tomates cherry y uvas de postre.
  • • Sandwich de atún, huevo duro, queso y lechuga. Lo podemos hacer con pan integral. De postre una mandarina.
  • • Hamburguesa de pollo (si nos animamos podemos probar opciones veganas con lentejas), con ensalada de papa y huevo y de postre un yogurt.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura