Life Seguros
13 DE OCTUBRE, 2023 Planificación Financiera

Finanzas sostenibles: Importancia y beneficios explicados

Las finanzas sostenibles son inversiones que se desarrollan teniendo en cuenta las problemáticas ambientales y sociales. ¡Conocelas!

En línea con la preocupación global por el medio ambiente y la sostenibilidad, las finanzas también buscan una economía más sostenible.

Las finanzas sustentables son ese primer paso. Hay que considerar las inversiones pensando en el beneficio del inversor y en los problemas ambientales y sociales a nivel global y local.

En está nota, desde Life Seguros, te acercamos todo lo que tenés qué saber sobre este tipo de finanzas.

Conocé qué son las finanzas sostenibles

¿Qué son finanzas sostenibles? Enfoque y su Relevancia Global

Las finanzas sostenibles o también conocidas como finanzas verdes, incluyen cuestiones ambientales y sociales en la toma de decisiones relacionadas con la inversión o los préstamos.

Estas finanzas deben tener un impacto medible en la economía, sociedad y medio ambiente, según el pacto global firmado en 2020.

Que los beneficios no sean sólo para el que realiza la inversión, sino también para el contexto en donde se lleva a cabo.

En Argentina, ya existen varias empresas, bancos y organizaciones que están trabajando en proyectos de inversión sostenibles.

Claves para un Futuro Sostenible:

Además, en el 2020, se creó la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles generando un espacio en sector público para la discusión de estos temas. Entre otras cosas se trabaja en:

  • • Líneas de acción en el tema para el sector público
  • • Lineamiento sobre las finanzas sostenibles con el sector privado
  • • Acceso a información sobre la temática en todo el sistema financiero
  • • Diseño y promoción de instrumentos que faciliten este tipo de inversiones

Fundamentos para que las finanzas se vuelvan sostenibles: Enfoque ASG

Las finanzas sostenibles se basan en seguir los lineamientos ESG (según las siglas en inglés) o también conocido como factores ASG, según la traducción al castellano.

Los criterios ASG hacen referencia a los factores ambientales, sociales y de gobernanza. Estos factores siempre se consideraron importantes para la responsabilidad social en las empresas. Ahora también se aplican a las finanzas.

Integrando ASG en la Inversión: Impacto y Significado

Factores Ambientales: A la hora de llevar adelante decisiones de inversión se deberá tener en cuenta cómo incidirá en los recursos naturales, si va prevenir la contaminación o si al llevarla a cabo se estará alineado con la mitigación del cambio climático, por ejemplo.

Factores Sociales: De la misma manera que con los factores ambientales, una inversión pensada desde las finanzas sostenibles, deberá tener en cuenta el impacto social y las incidencias en trabajadores, en la población, en la relación de los gobiernos y empresas con éstos.

Gobernanza: Los factores ambientales, sociales y de gobernanza, van de la mano. Este factor incluye todo aquello que tenga que ver con la transparencia de los actores que desarrollen el proceso de la inversión.

Avances y Perspectivas de las Finanzas Sostenibles en Argentina

Si bien en Argentina las finanzas sostenibles están en una etapa inicial, durante el 2022 el crecimiento fue sostenido.

Emitir bonos verdes o llevar adelante inversiones sustentables está a la alcance de cualquier organización, empresa o gobierno que cumpla con las condiciones legales vigentes.

La creciente importancia de las finanzas sostenibles está haciendo que empresas y bancos ya están trabajando en la capacitación de sus empleados y también en lanzar sus primeros productos de este sector.

Muchos de éstos tienen que ver con el acceso a créditos para actividades que incluyan el cuidado de lo ambiental y social, o préstamos para mujeres emprendedoras, créditos para acceso a la vivienda de sectores vulnerables y toda actividad esté relacionada con los derechos humanos.

Algunas operaciones que ya se llevan a cabo en este sector son:

  • • Inversión socialmente responsable
  • • Fondos de pensiones y de inversión sostenibles
  • • Bonos Verdes, sostenibles y sociales

El Futuro de las Finanzas tiene que ser Sostenible

Si bien desde el sector financiero hubo un rechazo inicial al concepto de sostenibilidad en las finanzas, alegando que las finanzas sustentables no son tan rentables, es cierto que este sector no puede quedarse afuera de las tendencias mundiales.

¿Por qué es importante que el futuro de las finanzas sea sostenible?

  • • Para cambiar culturalmente el sector financiero. Ya no solo vale el propio beneficio
  • • Para transformar el mundo de las finanzas hacia una economía circular y más ecológica.
  • • Para buscar nuevas oportunidades en marcos desfavorables como el del cambio climático

Resumiendo, las finanzas sostenibles llegan para buscar economías más sustentables. Usando el mismo parámetro que han desarrollado los gobiernos corporativos y las empresas socialmente responsable, prestando atención al trinomio ASG.

Ambiente, sociedad y gobernanza, como pilares a tener en cuenta antes de llevar a cabo cualquier tipo de inversión.

Inversiones rentables, pero que al mismo tiempo generen un triple impacto.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura