Life Seguros
24 DE ABRIL, 2024 Salud y bienestar

Presbicia: Cómo Retrasarla y Tratarla Eficientemente

La presbicia, también conocida como vista cansada, es un problema muy común en los adultos, sobre todo después de los 40 años.

En una etapa en la que generalmente nos encontramos en un nivel de alta actividad laboral, suele ser una dificultad y a veces un limitante en la rutina. Si a eso le sumamos la cantidad de cuestiones que resolvemos desde el celular o la computadora, es una dolencia que nos conviene mantener controlada.

Dolores de cabeza, dificultad para ver de cerca, fatiga visual, visión borrosa u ojos secos, pueden ser algunos de los síntomas que nos alertan de su presencia.

En esta nota, desde Life Seguros, te contamos varios tips y consejos para retrasar su aparición y cómo tratarla si no llegaste a tiempo para prevenirla.

Presbicia: tips y consejos para Tratarla Eficientemente.

Comprendiendo la Presbicia: Síntomas y Diagnóstico

La presbicia o vista cansada está relacionada con el envejecimiento natural del ojo, por eso es muy normal que se de entre los 40 y 45 años de edad. La principal característica de esta dolencia es que comenzamos a tener dificultades para ver de cerca.

Este defecto refractivo se da técnicamente cuando el cristalino de nuestros ojos deja de enfocar la luz correctamente en la retina.

Identifica los Síntomas Iniciales de la Presbicia:

  • • Los primeros síntomas pueden estar relacionados con el cansancio de la vista o la tensión en los ojos
  • • Empezamos a sostener lo que queremos leer a distancia, para que nuestros ojos pueden enfocar bien
  • • En algunos casos, vemos de manera borrosa lo que estamos leyendo
  • • Tenemos mucho dolor de cabeza después de forzar la vista
  • • Solemos tener la vista cansada

Qué podemos hacer para retrasar la presbicia: Mantén la Salud Visual

Si bien la presbicia no se puede detener porque está relacionada con el proceso natural del envejecimiento de nuestros ojos, sí podemos retrasarla con algunos cambios de hábitos.

Como dijimos, el cristalino, que es el lente natural del ojo, deja de enfocar cuando nuestra vista ya está cansada. Sin embargo, es posible mejorar su flexibilidad tomando algunas medidas.

¿Qué hacemos para mantener nuestra salud visual?

  • Visitar al oftalmólogo:

Tener un control periódico con el médico, cuidar nuestra salud ocular y hacernos los estudios correspondientes, nos van a ayudar a mantenernos sanos o detectar problemas que pueden corregirse a tiempo.

El ojo seco suele ser el primer paso de muchas enfermedades oculares, una buena hidratación es importante y muchas veces necesaria. Sobre todo cuando esforzamos la vista en el trabajo o en el estudio.

Aunque parezca raro, si nos tomamos algunos minutos del día para ejercitar nuestros ojos, siempre bajo la supervisión de nuestro médico, vamos a ganarle terreno a la presbicia, e incluso nos pueden servir mucho también para mejorar la agudeza visual.

  • Controlar enfermedades crónicas:

Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes por ejemplo, suelen ser muy propicias para adelantar el envejecimiento de la vista, ya que afectan de varias maneras la salud de nuestros ojos.

Mantener este tipo de enfermedades controladas con especialistas, nos va a ayudar mucho, no sólo en el retraso de la presbicia o cuestiones relacionadas con la vista, sino también a nuestro bienestar en general.

  • Hábitos saludables:

Además, si mejoramos o cambiamos algunos hábitos de nuestro estilo de vida, también podemos ayudar a retrasar la aparición de la presbicia:

  • - Cuidar nuestros ojos del sol, no exponerlos o usar anteojos
  • - Llevar una alimentación equilibrada, sumando vitaminas A, C y D. Los frutos secos, por ejemplo, tienen vitaminas que ayudan a la salud ocular
  • - Trabajar o leer con una iluminación adecuada
  • - Realizar ejercicio físico de manera regular
  • - Evitar lo que más podamos el consumo de alcohol y de tabaco
  • - Descansar del uso de los dispositivos electrónicos
  • - Usar los modos oscuros en las pantallas y mantenerlas a una distancia prudente de nuestros ojos

Tratamientos para corregir la Presbicia: Opciones y Recomendaciones

Si no logramos retrasar la presbicia mejorando el estilo de vida y ya fue diagnosticada, podemos corregirla mediante distintos tratamientos, que, por supuesto, siempre dependerán de las recomendaciones de nuestro oftalmólogo.

  • Uso de lentes

Los anteojos son el recurso más recomendado para quien padece presbicia. Es la forma más segura y más fácil para corregirla.

Como es una enfermedad relacionada con la edad, si ya estamos usando lentes porque tenemos otra afección, suelen recetarse los anteojos bifocales, que nos ofrecen la opción tanto para la visión cercana, como para la de lejos.

Los lentes de contacto también sirven para tratar la presbicia.

  • Cirugía

El procedimiento quirúrgico más utilizado para el tratamiento de la presbicia es la cirugía refractiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos, como esta enfermedad está asociada a la edad, se recomienda hacerla recién después de los 50 años.

Por supuesto y como siempre decimos, si, además, hacemos chequeos y revisiones anuales con nuestro oftalmólogo, vamos a cuidar mucho mejor la salud de nuestros ojos y evitar problemas de visión.

¡No nos dejemos estar!

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura